Afecta a miles las lluvias en Guaymas y Empalme

0
99

Guaymas.- Miles de personas de las comunidades urbanas y rurales de de Guaymas y Empalme han resultado danmificadas por las torrenciales lluvias que azotaron este fin de semana la zona central del estado de Sonora.

El gobernador del estado Alfonso Durazo, dijo que en tres días de tormentas, las lluvias descargaron sobre esta región 400 milímetros de agua, equivalentes al 85 por ciento de la media anual de precipitaciones plubiales en Sonora.

El titular de la coordinación estatal de Protección Civil, Juan González confirmó que al menos 6 mil personas resultaron afectadas por las inundaciones. 

Reveló que una persona murió cuando fue arrastrada por el agua del Arroyo Nacapule. 

El funcionario añadió que se tiene un censo preeliminar que arrojó unas 1500 viviendas con perdidas de menaje, así como caída de bardas, paredes y techos

Casi el total de la población de Empalme resultó con afectaciones por el colopso del bordo de Ortiz, que fue incapaz de contener las aguas vertidas por la pequeña presa Ojo de Agua. 

Las autoridades iniciaron con la evalución de los daños a las infraestructuras públicas y privadas. 

Pero en conferencia de prensa en Guaymas, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que por ahora la prioridad es salvaguardar las vidas de los ciudadanos.

Luego de haber sido suspendido por varias horas, al filo de la 1 de la mañana de este lunes quedó reestablecido el tráfico por la carretera federal número 15.

Protección Civil reportó que anoche se arreglaron los puntos críticos y estratégicos dañados en carreteras para dar fluidez constante al tráfico.

Añadió que en las próximas horas quedarán resueltos los problemas en el puente “Noche Buena” del libramiento Empalme- Guaymas y el puente “San Ramón” o El Valiente en el kilómetro 138. Ambas obras  colapsaron completamente.

La dependencia avisó que en estos momentos la caseta de peaje del libramiento Guaymas-Empalme ha quedado libre de cobro para desfogue rápido de tráfico.

La alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, confirmó que anoche que anoche fue suspendido el tráfico vehicular por el puente Douglas.

La obra presentó un socavón y por seguridad durante horas toda el área quedó despejada. El tráfico se reanudó durante la madrugada. 

El puente Douglas es de vital importancia pues une a las cabeceras municipales de Empalme y Guaymas. 

Personal de la Secretaría de Marina ha rescatado a decenas del vecinos de los ejidos asentados en la zona agrícola del Valle de Guaymas, cuyos daños han no se contabilizan.

La oficina estatal de Protección Civil anunció que cuentas con 50 mil artículos para apoyar a la población que se encuentra incomunicada. Los artículos serán distribuídos a través de un puente aéreo montado por la Secretaría de Marina.

Asimismo, organismos civiles y gubernamentales han instalado albergues y están solicitado apoyo con agua embotellada, material de primeros auxilios y alimentos.

De gira por Sonora, presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al Gobierno Federal para labores de auxilio y apoyo para la población afectada. 

La mañana de este lunes en conferencia de prensa el gobernador Alfonso Durazo Montaño, habló sobre fenómeno que no se presentaba con esa fuerza desde hace 10 años.