Afianzamos a Sonora como líder nacional en aprovechamiento por nearshoring: Alfonso Durazo

0
14

Hermosillo.-  Las virtudes y la promoción hecha en favor de la entidad, han posiciona a Sonora como el epicentro del nearshoring a nivel nacional, lo que se traduce en un incremento de exportaciones y empleos en beneficio de las y los sonorenses, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario estatal destacó que, Deloitte (consultora internacional) en uno de sus estudios publica que Sonora es el estado que más inversión extranjera ha captado, en su informe, dijo, presenta varias formas distintas de medir la inversión extranjera directa en el país, el principal indicador que mide es el empleo, y nuevamente Sonora lidera con el 37.4 por ciento de los nuevos empleos generados en el país.

Recordó que gran parte del éxito que Sonora tiene en el tema de nearshoring es por la promoción que se ha tenido a nivel internacional del Plan Sonora, como en la Unión Europea, Taiwan y en la COP 27 y 28.

“Esto nos ha permitido una captación de inversión extranjera directa; hay un incremento muy importante de la producción manufacturera, hay un aumento en la construcción de viviendas y nuevas naves industriales, hay un incremento muy importante en las exportaciones”, comentó.

Así mismo, Sonora se localiza en el tercer lugar de captación de inversión extranjera, se ha roto el promedio anual de los últimos años que ha sido de 300 millones de dólares; además está aumentando su liderazgo dentro de la frontera norte como la entidad que más crece en minería, generación eléctrica, manufactura y construcción.

El gobernador Durazo destacó que la industria de la construcción ha crecido en un 28 por ciento en la entidad, siendo de las más dinámicas del país, además lidera la frontera norte en la industria manufacturera, incremento de producción de fábricas instaladas, este fenómeno está aumentando su producción.

Subrayó que la captación de inversión extranjera directa de años anteriores fue de 300 millones de dólares, y al concluir el tercer trimestre la inversión extranjera directa llega a dos mil 539 millones de dólares, una cifra histórica, y consecuentemente hay cifra histórica en manufactura y registro de empleo, de trabajadores registrados en el seguro social.