29.6 C
Hermosillo
lunes, agosto 15, 2022

spot_img

Ahora tenemos un ejército completamente vinculado al pueblo: AMLO

Debemos sentirnos orgullosos porque es posible reunirse en paz en Ocosingo, afirma primer mandatario al recordar los 28 años del levantamiento zapatista

Ocosingo.- Durante la tercera apertura de sucursales del Banco del Bienestar que encabeza este fin de semana en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al levantamiento zapatista ocurrido en la región hace 28 años, y dijo que se trata de un acontecimiento fuerte que todos debemos conocer y no olvidar porque, problema que se soslaya, estalla.

Recordó que el movimiento surgió por el olvido completo en que se encontraba el pueblo chiapaneco, sus comunidades y, especialmente, los pueblos indígenas, por lo que decidieron tomar las armas el 1° de enero de 1994, y tras el arribo del Ejército se registró un enfrentamiento en el mercado de Ocosingo

“Un zapatista herido de muerte en el mercado de Ocosingo fue entrevistado, ya estaba agonizando. Le preguntaron por qué luchaba, y [dijo] que luchaba por la justicia y que por eso estaba dispuesto a dar su vida. Y sabía que iba a morir, pero que daba su vida por la justicia, por los demás. Eso no debe de olvidarse nunca, nunca olvidar a los que luchan y dan la vida por la justicia.”

El primer mandatario agregó que, aún con ese dolor, debemos sentirnos satisfechos porque es posible reunirse en paz en Ocosingo, y puntualizó que los Programas de Bienestar nos permiten vivir en paz, que es fruto de la justicia.

“Y miren ahora aquí, en Ocosingo, quién viene a hacer esta sucursal: el Ejército. Y no hay rencores, porque nos estamos reconciliando, porque el soldado es pueblo uniformado.

“Ahora más que nunca, tenemos un ejército que está completamente vinculado al pueblo, un ejército que surge del pueblo y que está trabajando en beneficio de nuestro pueblo.”

Tras reafirmar que habrá internet gratuito y de calidad en todas las comunicades, el presidente señaló que continuará el apoyo al gobierno del estado a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, quien estableció el compromiso de atender a todas las personas desplazadas.

En cuanto a la modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque, recordó que el compromiso del gobierno federal fue apoyar con la inversión, una vez que se hubiera obtenido el derecho de vía, lo cual no ha sido posible por la oposición de algunas comunidades.

“Y unos se oponen porque no quieren, piensan que no es ningún beneficio, y se respeta, se respeta a todos.
“Y otros que se oponen, y tienen razón, porque por la carretera pasa gente y ahí tienen sus pequeños negocios y de eso viven. Entonces, hay que tomar también en cuenta esa situación.

“Si se logra tener el derecho de vía, nosotros vamos a apoyar para que se haga esa obra. Pero nada por la fuerza.”

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que la experiencia de ingenieros militares, las gestiones de servidores públicos, así como las habilidades de especialistas y trabajadores locales se reflejan en la apertura de sucursales del Banco del Bienestar que poco a poco se consolida y contará con una red de dos mil 744 instalaciones, 210 de las cuales estarán en Chiapas, 143 con la obra civil concluida.

“Cada una, edificada con las especificaciones técnicas, el equipamiento y las medidas de seguridad física e informática que les permita brindar una atención de calidad al público en general.”

El director general del Banco del Bienestar, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, recordó que la de Ocosingo es una de las 14 sucursales que el presidente inaugura este fin de semana en territorio chiapaneco, lo que significa que la entidad ya cuenta con 52 instalaciones listas y operando.
Recordó que se trata de aperturas muy importantes porque en estas sucursales se podrán cobrar los recursos de los Programas de Bienestar que reciben adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, estudiantes y campesinos, entre otros.

Dijo que ya cuentan con sucursal los municipios de Bochil e Ixtapa —inauguradas ayer por el presidente—, Berriozábal, Chicoasén, Chilón, Chamula, Tuxtla, San Cristóbal, La Libertad, Soyaló, Las Margaritas, Tonalá y Zinacantán, entre otros.
Añadió que próximamente abrirán las sucursales de Alcalá, Albino Corzo, Arriaga, Cintalapa, San Fernando, Villa Flores, hasta llegar a 210 sucursales del Banco del Bienestar en Chiapas.
Explicó que el Banco del Bienestar es la columna vertebral de todos los programas sociales, ya que a través de esta institución se pagarán los recursos del gobierno federal que llegan directo a la gente, sin comisiones.

Añadió que todos los beneficiarios de Programas de Bienestar contarán con tarjeta del Banco del Bienestar, y podrán disponer de su dinero las 24 horas de los 365 días del año.
A quienes aún no cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar, informó que los próximos pagos se realizarán de manera directa en estas sucursales.
Afirmó que el Banco del Bienestar se consolida como el banco más grande en número de clientes y el más importante del país, porque habrá sucursales en las comunidades más apartadas.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos