Analizan diputados cuentas públicas municipales

0
86

Hermosillo.- La doctora Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización junto con su equipo de trabajo, se reunió con los diputados que integran la Comisión de Fiscalización, con el propósito de analizar la información contenida en el informe de resultados de las cuentas públicas de los gobiernos municipales del año fiscal 2021 entregado al Congreso del Estado el pasado mes de agosto.

“Para la revisión de la Cuenta Pública 2021 se consideraron 161 sujetos fiscalizables, integrándose por 72 municipios, 75 paramunicipales y 14 sindicatos; practicando 1,200 auditorías, incluyendo en esta cifra 144 auditorías a los recursos federales provenientes del Ramo 33”, informó.

En la sesión de trabajo con la comisión que preside la legisladora Natalia Rivera, la titular del ISAF, expuso las condiciones financieras en las que se encontraron los ayuntamientos y respondió dudas sobre casos concretos que cuestionaron los legisladores.

La Auditora Mayor, Huerta Urquijo precisó que Durante el ejercicio 2021 el ingreso total recaudado de los 72 municipios de Sonora ascendió a $13 mil 926 millones 453 mil pesos., representando un 61 por ciento del recaudado total a las Participaciones y
Aportaciones con una captación de 8 mil 497 millones 878 mil pesos. Seguido de los Ingresos Propios por 3mil 702 millones 449 mil pesos, representando el 27%.

Por último, se encuentran los rubros de Ingresos Derivados de Financiamiento por mil 621 millones 776 mil pesos, que representa el 11% del total de los ingresos recaudados.

Destacó que de acuerdo con el portal Transparencia Presupuestaria del Gobierno Federal, en el 2021, Sonora se ubicó en el noveno lugar en cuanto al promedio de la recaudación local.

Durante su comparecencia Huerta Urquijo habló también del nivel de endeudamiento que encontraron en los municipios especialmente de Hermosillo, Nogales y Peñasco, donde se identificó que su techo de financiamiento neto será del 5% de sus ingresos de libre disposición.

Mientras que, en Los municipios de Cajeme y Guaymas, se encuentran en un nivel sostenible, esto quiere decir que su límite de endeudamiento es el 15% de sus ingresos de libre disposición de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera.

De acuerdo a la auditoría de desempeño realizada a los 72 municipios el cumplimiento de metas estuvo abajo del 80%. La metodología utilizada para medir la eficiencia y la eficacia de los ayuntamientos en el cumplimiento de metas de los servicios públicos municipales, 12 no presentaron la información solicitada, 13 no presentaron el nivel de gasto por meta, 8 no fueron eficaces. Fueron sólo 24 municipios quienes cumplieron sus metas, pero gastaron más de lo programado, lo que significa que fueron ineficientes., tenemos que 4 no cumplieron metas y gastaron más de lo programado.

La Auditora Mayor del ISAF, informó que la fiscalización del ejercicio 2021 se realizó en base a siete tipos de auditorías: la financiera, técnica a la obra pública, de desempeño, auditoría a la información financiera trimestral y de cuenta pública, auditoria legal, auditoria presupuestal, auditoria a la deuda pública.

“Luego de la información obtenida en el transcurso de la revisión, la propuesta de calificación se calculó en relación con los resultados obtenidos en los siete tipos de auditoría practicados por ISAF, aunado al cumplimiento de la implementación y utilización del Sistema de Contabilidad Gubernamental, según lo dispuesto en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, abundó.

Finalmente la titular del ISAF precisó que se encuentran atendiendo  a los funcionarios estatales y municipales para continuar con el proceso de solventación de observaciones y, de esta manera  impactar de manera positiva en la propuesta de calificación de cuenta pública del ejercicio 2021.