21.5 C
Hermosillo
sábado, diciembre 3, 2022

spot_img
spot_img

Analizarán en Sonora el conocimiento, compromiso y aportes de las instituciones de educación superior a la Agenda 2030 de la ONU: SEC

Hermosillo.- Para fortalecer estrategias de sustentabilidad y formación ambiental, se aplicará en Sonora el Formulario Diagnóstico del Conocimiento, Compromiso y Aportes de las Instituciones de Educación Superior a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas, anunció Aarón Grageda Bustamante.

El secretario de Educación y Cultura sostuvo una reunión virtual con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC) y la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (Ariusa).

Durante el encuentro, agradeció la invitación a ser copartícipes del diálogo internacional y subrayó la importancia de realizar un diagnóstico de las metas establecidas en la Agenda 2030 y fortalecer, desde el ámbito local, cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

“Nos da gusto, desde la SEC, contribuir a cada uno de estos objetivos, que dan integración a mucho de lo que deseamos para el desarrollo de nuestros pueblos, desde nuestras universidades”, reiteró.

Grageda Bustamante aseguró que el Gobierno de Sonora tiene el compromiso especial de construir un diálogo que aporte elementos de participación, no solo en el ámbito local sino también a nivel internacional.

Por su parte, Rodolfo Basurto Álvarez, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, detalló que fueron convocados rectores y directivos de las instituciones de educación superior, así como coordinadores y responsables de las áreas relacionadas con la sustentabilidad y la formación ambiental de cada plantel.

Abundó que, desde la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes) será permanente el trabajo de evaluación de las acciones que se realicen en la entidad en dichos rubros.

Tanto Tomas Declercq, representante de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Pnuma, como Orlando Sáenz Zapata, representante de OSES-ALC, agradecieron el involucramiento de las autoridades educativas y de gobierno en Sonora para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Sáenz Zapata presentó a los participantes el Formulario Diagnóstico del Conocimiento, Compromiso y Aportes de las Instituciones de Educación Superior a la Agenda 2030 y, tras una sesión de preguntas y respuestas, se establecieron acuerdos, se realizó una propuesta de calendario de trabajo, así como un periodo para responder dicho formulario.

Participaron en la reunión la directora general de la Comisión Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Ceeme), Alicia del Carmen Hernández Villa y la  directora general de Coepes, Blanca Valenzuela.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos