24.1 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

Anuncia SEC ganadores de concursos del Día de Muertos

Hermosillo.- Las tradiciones mexicanas están latentes y se viven a flor de piel en Sonora, como quedó demostrado con la entusiasta participación de alumnos que enviaron sus trabajos como parte de las convocatorias de Altares de Muertos y Calaveritas Literarias, lanzadas por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para celebrar el Día de Muertos.

Diana Reyes González, directora general de Eventos Especiales de la SEC, informó que al cierre de las convocatorias se registraron 254 calaveritas y 20 altares elaborados por planteles de educación básica, media superior y superior de Agua Prieta, Benjamín Hill, Cajeme, Empalme, Etchojoa, Hermosillo, Huatabampo, Nogales, Puerto Peñasco y Sonoyta. 

De acuerdo al jurado dictaminador de la convocatoria de Altares, en educación básica resultaron ganadores la escuela secundaria General No. 13 “Prof. Heriberto Huerta Luna” de Hermosillo, con el primer lugar; escuela secundaria General No. 4 “Prof. José L. Guerra A.” de Ciudad Obregón, con el segundo y la escuela primaria “Enrique Quijada” de Nogales, con el tercer lugar.

Los altares ganadores estuvieron dedicados a Lola Beltrán, María Félix y El Chavo del Ocho, respectivamente. El jurado, conformado por los maestros Viridiana Valero Ornelas e Ignacio Castillo, recomendó entregar una mención honorífica a la escuela secundaria General No. 16 “Juan Aguilar Pérez” de Hermosillo.

Los ganadores de educación media superior fueron tres planteles de Cobach Sonora: en primer lugar, plantel Sonoyta; segundo lugar, Puerto Peñasco y tercer lugar, Nogales 2; en homenaje a Jaime Jerez Burruel, Jesús García Corona y Antonio Sánchez Ibarra, respectivamente.

Del nivel superior, seleccionaron los altares de la Universidad Tecnológica de Etchojoa (UTE), con el primer lugar, en honor a Valentín Elizalde Valencia; y al Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte, con el segundo lugar, dedicado a Homero Gómez; el tercer lugar se declaró desierto.

Por otra parte, los promotores de lectura Magda Rivera Carrillo, Carlos Sánchez Coronado y Lizeth López evaluaron las calaveritas participantes y deliberaron vía Zoom a partir de una preselección 

Los ganadores de educación básica fueron: primer lugar a Alma Catalina Valenzuela Apodaca, de la escuela secundaria Federal No. 1 “Juan Escutia”; el segundo lugar para Daniel Maguregui Gallegos, del Colegio San José Learning Community; y el tercer lugar para Dereck González, del Instituto March Castelo Secundaria. El jurado decidió reconocer con una mención honorífica a estudiantes de la Escuela Secundaria No. 8

En educación media superior, el primer lugar fue para Beatriz Valdez San Agustín, del Cobach plantel California; el segundo lugar para Adrián González, del Cobach, plantel Álamos y el tercer lugar para Mía Mariana Castro Sánchez, estudiante del Cobach Reforma.

En educación superior, resultaron seleccionados Juan Antonio Bojórquez Estrada con el primer lugar, con la calaverita “Preguntándome dónde estás” y Marina Yaccire García García, con la calaverita “Vive la vida”; ambos son estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (UES). El tercer lugar se declaró desierto.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos