10.5 C
Hermosillo
viernes, enero 27, 2023

spot_img
spot_img

Aprueba Congreso se reconozca a la Tribu Lipan Apache

Hermosillo.- Diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad que se garantice los derechos humanos de las y los integrantes de la Tribu Lipan Apache que habitan en la entidad.

La iniciativa fue presentada por el diputado Robles Higuera y la diputada Azalia Guevara Espinoza, y establece reconocer los derechos colectivos de la comunidad indígena Apaches Lipan (Apaches Chiricahua, Coyotero), asentados permanentemente en el territorio sonorense, atribuye al cumplimiento del marco jurídico internacional, generando instrumentos legales para que esta etnia sea contemplada en la implementación de las políticas públicas en favor de su libre autodeterminación y otros derechos. 

El diputado Luis Arturo Robles Higuera explicó que se aprobaron reformas la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Sonora para que los Apaches Lipan tengan el reconocimiento y la residencia permanente en el Estado, ya que al adquirir un asentamiento autónomo podrán dar apoyo total a la mujer indígena con herramientas como talleres educativos y rescatar su medicina tradicional con jardines botánicos.

Así mismo se contribuye al desarrollo integral del mundo indígena de acuerdo a sus tradiciones y realidad actual, además de promover la participación organizada de los pueblos indígenas en su desarrollo para ser reconocidos como actores importantes en el desarrollo regional.

Otro de los beneficios es que se recupera su lengua en territorio mexicano; se daría refugio, servicios de curación y apoyo a los indígenas que migran; se promovería la formación de los derechos humanos indígenas fortaleciendo su identidad, con especial énfasis en su educación intercultural.

Así mismo se capacitará a los líderes indígenas con identidad para guiar el desarrollo histórico, se fortalecería la economía y lo más importante es que las nuevas generaciones se sientan orgullosos de su origen y tradiciones.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos