Aprueban en Comisión dos proyectos de dictamen 

0
94

Hermosillo.-   Dos proyectos de dictamen que contienen el Acuerdo para emitir la convocatoria para ocupar el cargo de Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora, y proyecto de Decreto que Reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el Estado de Sonora, aprobaron las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes, presidenta de la Comisión, sometió a consideración el proyecto de dictamen que contiene el Acuerdo por el que se emite la Convocatoria para ocupar el cargo de Titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Sonora.

Trujillo Llanes dio lectura al documento que contiene las bases de la convocatoria en el que se contemplan las bases, objeto, facultades y requisitos de quien aspire a ocupar el puesto en el cual se tiene el compromiso de incorporar un enfoque de género en la labor legislativa, atendiendo la perspectiva de género de manera institucional y transversal en el Congreso del Estado de Sonora.

Teniendo como facultades y atribuciones las siguientes: sensibilizar y capacitar al capital humano de esta Soberanía en todo lo concerniente en perspectiva de género para mejorar el acceso a la justicia de las personas que en él laboran, tanto como representantes populares, así como personal administrativo, sea de base o de confianza; crear ambientes laborales libres de violencia y discriminación.

Promover la paridad de género y la conciliación de la vida laboral y familiar; impulsar ejercicios de participación con la sociedad civil y otros poderes públicos con el fin de promover y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres; realizar actividades al interior de este Congreso para la promoción y estudios de género entre los trabajadores manuales y administrativos de este congreso y la propia sociedad civil.

También ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones contraídas en tratados y convenciones internacionales de derechos humanos de las mujeres, en su ámbito de competencia; coordinar los programas y actividades con perspectiva de género que se realice al interior de este Poder Legislativo; entre otras descritas en la convocatoria.

Enseguida la legisladora Trujillo Llanes puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con proyecto de Decreto que Reforma la fracción II del artículo 5 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia para el Estado de Sonora.

La diputada Sallard Hernández, impulsora de la iniciativa recordó que la propuesta obedece a una armonización de la legislación local conforme a lo que dispone la Ley General, por lo que la redacción que se propone al artículo Quinto fracción II en esta iniciativa respeta lo que prevé dicha disposición.

“Esta iniciativa nace de la gran lucha de todas las mujeres en la búsqueda de tener una vida libre de violencia y es por esto que estoy sumamente puesta en poder ser portadora de voz de todas estas mujeres y el poder reformar este artículo en donde incluimos que cualquier tipo de ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas”, externó.

En la reunión estuvieron presentes también las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce, Ivana Celeste Taddei Arriola y Claudia Zulema Bours Corral. 

Los proyectos aprobados por las diputadas presentes en la reunión serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.