30.6 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

“Aquí nadie se rinde”, afirma diputada Claudia Bours en su Primer Informe de Actividades

Álamos.- Con su lema: “Aquí nadie se rinde”, la diputada Claudia Zulema Bours Corral presentó su primer informe de actividades ante los ciudadanos que habitan el Distrito XXI Local, que comprende los municipios de Huatabampo, como cabecera distrital, las municipalidades de Quiriego, Rosario, Ónavas y Yécora, y decenas de comunidades, incluidas las pertenecientes a los pueblos originarios Guarijío y Pima.

La legisladora afirmó que desde el Congreso del Estado se trabaja sin distinción de partidos ni de colores, ya que cuando se presenta una iniciativa que sea en beneficio de Sonora y sus habitantes, los integrantes de la LXIII Legislatura han sumado esfuerzos y se ha logrado aprobar por unanimidad.

“Un claro ejemplo es que, a propuesta de nuestro gobernador Alfonso Durazo, pasamos de ser uno de los congresos locales más caros a ser uno de los más austeros; redujimos más de 400 millones de pesos que no sabíamos en qué se gastaban, porque aún sin ese dinero, que era la mitad del presupuesto del Congreso, seguimos funcionando y hasta mejor, con más y mejores propuestas que, como lo dije, son en beneficio de las y los ciudadanos”, expresó.

La Diputada por el Distrito XXI local agregó que el recorte de recursos por más de 400 millones de pesos se destinaron a becas de diversa índole: para personas de escasos recursos, para estudiantes destacados, para escuelas privadas, para estudiantes con alguna discapacidad, para madres solteras, entre otras, porque “en Sonora nadie se nos quedará sin estudiar; no hay pretextos porque es lo más valioso que podemos heredar a nuestros hijos”.

“Estamos trabajando y lo continuaremos haciendo por quienes más nos necesitan; por aquellas y aquellos que siempre han sido desprotegidos y hasta desplazados por los gobiernos”, aseveró.

Reconoció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador Alfonso Durazo Montaño, por la gran labor que representa el hecho de que por primera vez se hará justicia para los pueblos originarios de Sonora, que han sido olvidados y ahora serán transformados, a lo cual desde el Congreso del Estado se comprometió a apoyar dicha cruzada.

La legisladora recordó que desde el inicio de la LXIII Legislatura presentó una iniciativa para crear la Ley de fomento y protección de las actividades artesanales para el Estado de Sonora, la cual se aprobó en diciembre de 2021, y su objetivo es posicionar a esta actividad como una alternativa para el crecimiento económico, pero también como una forma de recuperar y valorizar la cultura estatal y a los pueblos originarios, mediante la promoción de productos locales derivados de la propia actividad artesanal.

“Ahora nos toca ser vigilantes de que los municipios la hagan cumplir (la Ley) y pongan de su parte; estamos en ese proceso, pero lo lograremos porque ustedes me conocen muy bien; soy la misma Claudia de antes, la que tiene palabra, entereza, firme, con valores y convicciones”, externó.

Destacó la labor que realiza desde hace años en la Fundación Müller Sonora, en la que se imparten conferencias en apoyo a la mujer; se busca el empoderamiento femenino, se brindan cursos de capacitación laboral y se realiza la expo artesanal “Mampoyari”, y fue precisamente de esta expo, dijo, que surgieron las propuestas que quedaron plasmadas en la Ley de fomento y protección de las actividades artesanales, misma que se trabajó de la mano con artesanos de Sabinito Sur, en su mayoría mujeres.

“Es de suma importancia que se apoye a nuestros comerciantes locales, a nuestros proveedores de la entidad, por eso en el mes de febrero de este año presenté un Acuerdo para que los 72 ayuntamientos, en las contrataciones que realizan, den prioridad a las empresas locales, ya sea para la contratación de servicios o la adquisición de mercancías, el cual resultó aprobado por unanimidad”, externó.

Y por unanimidad de las y los legisladores, en octubre de 2021 se aprobó otro Acuerdo que resuelve exhortar al Congreso de la Unión, a efecto de que expidiera la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, lo que ocurrió en mayo de este año y ya está vigente, indicó, de manera que ahora corresponde a los congresos locales homologar dicha legislación para crear las leyes locales en cada entidad.

Como Presidenta de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado ha encabezado los trabajos de homologación para crear la norma local en la materia, motivo por el cual se dio a la tarea de realizar foros de Parlamento Abierto en los municipios de Álamos, Huatabampo, Etchojoa, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Santa Ana, Caborca, Agua Prieta, Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y en Hermosillo se llevó a cabo un foro de la ciudadanía, que fue convocado por diversas asociaciones y en el cual participó.

Las propuestas recibidas fueron de expertos en la materia de movilidad y seguridad vial, así como de asociaciones civiles, concesionarios de transporte, sector empresarial y turístico, estudiantes, personas con discapacidad, ciudadanos interesados, autoridades de los tres niveles de gobierno, choferes de aplicaciones y abogados.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral recordó que, gracias a la facultad que tiene de presentar iniciativas ante el Congreso del Estado, el titular del Ejecutivo estatal presentó una propuesta de Ley para que en la Constitución Política del Estado de Sonora se reconociera a la movilidad como un derecho de todas y todos los ciudadanos, lo que calificó como un gran acierto que fue aprobado por unanimidad de las y los diputados.

“Esa es nuestra base para trabajar en nuestra ley local de movilidad, pero como lo he repetido en muchas ocasiones, ya se acabaron los diputados que aprueban ocurrencias, porque por Ley ahora debemos consultar a nuestros representados antes de aprobar cualquier reforma o una nueva norma, pues el Parlamento Abierto ya es una realidad que debemos cumplir y hacer cumplir”, afirmó.

Bours Corral refrendó su compromiso de seguir en lucha para que el Congreso del Estado sea de puertas abiertas, para todas y para todos, motivo que la lleva a poner el ejemplo con la realización de foros que, aseguró, no serán los únicos ni los últimos, ya que acudirá a los ciudadanos del Distrito XXI para consultarlos sobre cómo debe votar en el Congreso del Estado, “porque mi voto no es el de Claudia, es el de mi gente del distrito 21”.

Puso como ejemplo la tragedia acontecida este año en la Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, donde se registró un incendio forestal devastador que arrasó con toda la vegetación, ante lo cual se unió con cuerpos de bomberos de todo el Estado y autoridades de los tres niveles de gobierno, así como una brigada de ciudadanos voluntarios, quienes pusieron su esfuerzo para controlar el fenómeno que afortunadamente pudo ser controlado.

“Gracias a ellos presenté una iniciativa para reformar la Ley de Protección Civil del Estado de Sonora, a fin de actualizarla en materia de participación ciudadana, porque si bien es cierto que dicha Ley contempla que pueden existir grupos voluntarios, para poder participar son muchos requisitos, como ser una asociación civil legalmente constituida y que tenga como uno de sus objetos trabajar en materia de protección civil”, expresó.

Se trata de un requisito absurdo, sostuvo la legisladora, puesto que la mayoría de quienes quieren participar y contribuir son personas que viven al día pero tienen un compromiso muy fuerte con su comunidad, un gran sentido de responsabilidad social, pero no cuentan con los recursos para constituirse en asociación civil, acudir con un Notario y hacer todo el proceso, requisito que elimina en su propuesta.

Lo que sí quedó establecido en la Ley fue la facultad de coordinación estatal de protección civil, para que realice las acciones necesarias para que, por lo menos, en cada Municipio exista un grupo voluntario, pues dijo está a favor de propiciar la participación ciudadana en todos los ámbitos.

Por esta razón fue que, en conjunto con su compañera de bancada, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani y los diputados del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora, presentó una iniciativa para que quien realice su servicio social también pueda hacerlo con acciones en beneficio del medio ambiente, así como una iniciativa para establecer cuál será el tratamiento que deba darse a los residuos por colillas de cigarros.

La representante del Distrito XXI local también mencionó la aprobación, con base a una iniciativa de los legisladores que integran la Coalición Juntos Hacemos Historia, de las iniciativas que dotaron de autonomía a El Colegio de Sonora y al Instituto Tecnológico de Sonora, además de iniciativas para combatir la corrupción, ya que se trata de una acción que la Cuarta Transformación no va a permitir.

Destacó acciones en materia de seguridad, salud, derechos humanos, protección animal, educación y movilidad que realizó durante este primer año, e hizo un reconocimiento a su compañera de bancada, diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, por hacer equipo con ella en cada una de las iniciativas presentadas.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral recibió un reconocimiento por parte del H. Cuerpo de Bomberos, a nombre del presidente de la asociación, Luis Valencia, por el apoyo brindado para combatir el incendio forestal en la reserva de la biósfera ubicada en la Sierra Álamos-Río Cuchijaqui, así como otro reconocimiento del joven Rosario Alberto Duarte Morales, por la ayuda que brindó la legisladora a su madre ante la enfermedad que atravesó, de la cual salió avante.

En este primer informe se rindieron honores a la Bandera, se entonó el Himno Nacional, se escenificó la Danza del Venado y se presentó un video con diversas actividades de la diputada, tanto en el Pleno del Congreso como en comisiones, foros de consulta, y en las comunidades y pueblos originarios.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral estuvo acompañada por las diputadas Brenda Lizeth Córdova Búzani y Alma Manuela Higuera Esquer, y por los diputados Próspero Valenzuela Múñer, Héctor Raúl Castelo Montaño y José Rafael Ramírez Morales, así como autoridades municipales del Distrito XXI, federales y estatales.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos