29.6 C
Hermosillo
domingo, agosto 14, 2022

spot_img

Avanza Plan de Justicia para pueblo Guarijío enIMSS Sonora

Ciudad de México.- Resultado del compromiso adquirido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), maestro Zoé Robledo Aburto, informó delos avances que presenta el Plan de Justicia para el pueblo Guarijíoen el sureste de Sonora, que incluye elementos importantes en salud.

​Refirió que parte de los acuerdos es la mejora del hospital que en su momento operó como IMSS-COPLAMAR, ubicado en el municipio de Álamos, el cual tiene 43 años de antigüedad y presenta varias deficiencias, principalmente en infraestructura, equipamiento, personal, médicos especialistas y cobertura en todos los turnos.

“Además de habilitar un albergue para que el pueblo Guarijío, que viene de comunidades muy lejanas, a veces con traslados de cuatro, cinco horas, o a veces más, puedan llegar a este albergue y atenderse en el hospital”, explicó.

El director general del IMSS subrayó que en la comunidad Mesa Colorada transformarán un Centro de Salud en una Unidad Médica Rural del Programa IMSS-BIENESTAR para garantizar que tenga todos los insumos y cuente con el personal necesario para brindar atención médica en todos los turnos.

De igual forma, señaló, se cambiará la ambulancia que realiza los traslados hacia otras comunidades y se instalará ahí mismo una Unidad Médica Móvil para que realice visitas y lleve sus servicios a otras comunidades alejadas.

“Una de las peticiones en las que también estamos ya trabajando es instalar una antena de comunicaciones para dar a conocer cuando haya alguna urgencia. Y de esta manera vamos a poder atender a la población de Guarajay, Corogüi, Burapaco o de Cábora, incluso de otras comunidades que están fuera de Álamos, en el municipio vecino de Quiriego.

Finalmente, Zoé Robledo indicó que este martes un equipo conformado por 92 personas del Programa IMSS-BIENESTARllegará al estado de Sonora a realizar capacitaciones al personal de los hospitales y a realizar intervenciones en el modelo de atención, para que pronto la entidad pueda sumarse a la operación plena de este programa nacional.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos