Avanza Sonora en la transformación de los servicios de salud: Alfonso Durazo

0
72

Ciudad de México.- Con la adhesión de Sonora al Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud, el estado da un paso adelante en favor de que todas y todos los ciudadanos puedan acceder a servicios dignos y gratuitos en beneficio de su salud, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Al asistir a Palacio Nacional para participar en la firma de este acuerdo dentro de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Durazo Montaño, junto a 22 gobernadoras y gobernadores de entidades federativas suscribió este convenio que le dará atención gratuita a 53.2 millones de mexicanas y mexicanos que no contaban con seguridad social.

“Estoy muy optimista porque ya hemos recibido un apoyo extraordinario, un apoyo presupuestal que nos ha permitido avanzar en la actualización, rehabilitación, modernización de todas las instituciones de salud, pero sobre todo tenemos medicamentos y abastecimiento de recetas por el orden del 90%, frente al 20% que se tenía antes de este acuerdo con el gobierno federal”, indicó.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que IMSS-Bienestar ya ha arrojado resultados positivos en favor de las y los sonorenses, como el inicio de la construcción de un Hospital General de Zona en Navojoa, el cual contará con 90 camas y 19 especialidades, con una inversión de mil 864 millones de pesos. Además se encuentran en proceso de planeación hospitales en Guaymas y San Luis Río Colorado.

Durazo Montaño dijo que con IMSS-Bienestar las farmacias en hospitales en la entidad cuentan con un abastecimiento de medicamentos cercano al 98 por ciento, además de que se han destinado cerca de 830 millones de pesos en obra para la mejora de infraestructura hospitalaria.

El mandatario estatal mencionó que con el Acuerdo Nacional de la Federalización de los Servicios de Salud se consolidará la operación de un sistema de atención médica único y universal público, gratuito y preventivo.

A partir de la firma de este acuerdo se formaliza la creación de IMSS-Bienestar y se hará la transferencia a esta institución en el país de 707 hospitales y 13 mil  966 centros de salud.