21.5 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

Centro Nacional de Identificación Humana, institución única al servicio de la sociedad

Ciudad de México.- Al encabezar la ceremonia de inicio de adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que hoy se da un paso firme y decidido para garantizar el derecho humano a ser buscado e identificado y el derecho de las personas sin vida a un trato digno para regresar en paz con sus familiares.

“Vamos a generar una institución única al servicio de la sociedad que va a impulsar un proyecto único a nivel internacional que es la identificación masiva de personas; lo que significa atender el enorme rezago que lamentablemente la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados no han podido atender y que vamos asumir este esfuerzo para que en todas las fosas comunes y demás centros forenses podamos conocer su identidad” comentó.

En Xochitepec, Morelos junto con el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco Bravo y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, se debeló la placa testigo de los trabajos, donde el subsecretario aseguró que este esfuerzo institucional implicará romper con los obstáculos de pereza y celo institucional que son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad.

Alejandro Encinas subrayó que la búsqueda e identificación de personas desaparecidas es una tarea del Estado mexicano y del conjunto de sus instituciones.

Recordó que el pasado 13 de mayo se publicó la reforma a la Ley General de Víctimas que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó y que en un par de días entrará en vigor, por lo que llamó a que ésta se implemente.

Por último, el subsecretario, los familiares de personas desaparecidas, colectivos y autoridades de distintos órdenes de gobierno, sembraron en las instalaciones del centro árboles tabachín como mensaje de esperanza, vida y futuro ante la tragedia.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna destacó que el CNIH ha sido imaginado, exigido y construido por familiares, autoridades, organizaciones nacionales e internacionales y cooperación internacional, desde tiempo atrás. Será el primero en el
 mundo, desde un estado, subrayó, dedicado exclusivamente a la búsqueda forense de personas desaparecidas, con un enfoque masivo y multidisciplinario, y operado por personas profesionales y sensibles.

Es, dijo, la ciencia puesta al servicio de la búsqueda, con la finalidad de dar certeza a los familiares. Recordó que este esfuerzo fue iniciado, como proyecto de Estado, con el enfoque masivo en Coahuila y Jalisco, así como con el acompañamiento de las embajadas de Estados Unidos, Alemania y de la Unión Europea.

Recordó que toda persona tiene derecho a ser buscada, a la verdad y a la justicia, por lo que es imprescindible trabajar de manera coordinada con diferentes autoridades para dar una respuesta integral a la crisis.

A poco menos de 90 días de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación la creación del CNIH, Quintana Osuna reiteró el compromiso del Estado mexicano de enfrentar la crisis forense que vive el país, señalando que este centro estará inaugurado cuando se realice la primera identificación y recordando la obligación de coordinación entre todas las instituciones.

Al hacer uso de la palabra, los familiares de personas desaparecidas reconocieron la importancia del CNIH; al tiempo que exigieron dar respuesta a sus reclamos de búsqueda e identificación.

En esta ceremonia de adecuación de las instalaciones del CNIH asistieron representantes del Instituto Nacional de Medicina Genómica, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, del Fondo de Naciones Unidas para la Población,el Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, las embajadas de Estados Unidos, de Alemania, la Unión Europea, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada, así como legisladores y funcionarios del estado de Morelos y organizaciones de la sociedad civil.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos