Cierre de frontera daña la economía regional al interrumpir comercio y turismo: Kiko Munro

0
11

– El legislador local se pronunció por actuar con rapidez para mantener las operaciones en el puerto de entrada.

– Paquete Fiscal 2024 aumenta en 4.5 veces más la inversión en atención migratoria.

Puerto Peñasco, Sonora.- El cierre del punto fronterizo entre Lukeville-Sonoyta, anunciado por parte de la Seguridad Nacional de los Estados Unidos como consecuencia del tema de inmigración afecta al municipio de Puerto Peñasco en su actividad económica y turística.

El diputado local por Sonora, Kiko Munro manifestó que esta decisión daña la economía local y regional al interrumpir el comercio y el turismo regional, ya que los ciudadanos que busquen llegar al puerto tendrán que entrar o salir de Estados Unidos por Nogales o San Luis, Arizona, lo que aumenta en muchas horas el trayecto y la seguridad.

Agregó que el Gobierno del Estado encabezado por Alfonso Durazo Montaño, previó este año una inversión histórica en el rubro de atención migratoria con la propuesta en el paquete fiscal 2024, por el orden de  33.9 millones de pesos; es decir, es decir 4.5  veces más que el año 2023.

“Esto demuestra solidaridad y compromiso con el tema, sin embargo no es suficiente y tenemos que seguir haciendo esfuerzos para dar solución a los temas de migración y seguridad fronteriza”, puntualizó el coordinador del Grupo Parlamentario del PES en el Congreso Local.

Manifestó que autoridades de ambos lados de la frontera deben actuar con rapidez para mantener las operaciones en los puertos de entrada que permita dar seguridad tanto a los ciudadanos americanos como mexicanos, y garantizar un trato humano a los migrantes que llegan a este lugar.

El diputado local dijo que no se debe permitir que la frontera se deteriore aún más y es necesario tomar acciones emergentes que den soluciones a los temas de economía, seguridad y migración. 

Por la garita Lukeville-Sonoyta, en promedio cruzan 3 mil 140 personas en vehículos y 184 peatones diariamente a Estados Unidos, según las últimas cifras del Departamento de Transporte estadounidense.

La Patrulla Fronteriza realizó 17 mil 500 detenciones por cruces ilegales durante la semana pasada en el sector Tucson, que se traduce en un promedio diario de 2 mil 500, muy por encima del promedio diario de 1.700 que habitualmente se registraba.