Congreso de Sonora reconocerá trayectoria de primera diputada electa en la entidad

0
29

Hermosillo.- Con el fin de sentar un precedente sobre la importancia de visibilizar y reconocer a las mujeres sonorenses, que por su trayectoria han sentado las bases para la consolidación de la democracia y la igualdad en el estado, el Congreso de Sonora reconocerá la trayectoria de la primera diputada electa, María de Jesús Guirado Ibarra, cuyo nombre será develado en letras doradas en la pared de honor del recinto.

Rosa Elena Trujillo Llanes (MC), autora de la iniciativa aprobada por unanimidad, consideró que dicho reconocimiento tiene la intención de hacer conciencia sobre el derecho de las mujeres a desarrollarse en condiciones de igualdad, de hecho y de derecho.

Guirado Ibarra, nacida en 1910 en Álamos, Sonora, fue electa diputada local para el período 1955-1959 y, en esa época, también se desempeñó como secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Sonora (CTM), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese espacio. Su desempeño político en el Congreso local representa un ejemplo de la participación legislativa de las mujeres en el estado.

La diputada Trujillo Llanes afirmó que se hace indispensable que esta Legislatura, la primera en consolidar la representación paritaria de las mujeres sonorenses, honre a esta figura histórica para que destaque con los nombres de otros sonorenses destacados, como Jesús García Corona, Álvaro Obregón Salido, Plutarco Elías Calles, Abelardo L. Rodríguez y Luis Donaldo Colosio Murrieta.

En esta sesión ordinaria, el diputado Próspero Valenzuela Múñer presentó un posicionamiento con motivo de la conmemoración, el pasado 2 de octubre, del 55 aniversario de la represión estudiantil de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Sostuvo que se trata de una fecha inolvidable que representó un antes y un después en la lucha por la democratización del México contemporáneo, y que la frase “2 de octubre no se olvida” es un grito en contra de la impunidad, el olvido y la amnesia colectiva.

El Pleno del Congreso sesionará este jueves 5 de octubre, a las 9:00 horas.