29.6 C
Hermosillo
lunes, agosto 15, 2022

spot_img

Conmemoran 168 Aniversario de la Gesta Heroica de Guaymas

Hoy estamos en lucha, somos un gobierno que está trabajando por los más pobres, dijo la alcaldesa del puerto.

Guaymas.- La presidenta municipal Karla Córdova González, encabezó la ceremonia conmemorativa al CLXVIII aniversario de la Gesta Heroica de Guaymas, fecha relevante en la historia de la región, en la que el pueblo y militares ofrendaron sus vidas en defensa de la Nación.

Acompañada de autoridades municipales, navales, regidores y funcionarios, encabezó la colocación de ofrenda floral y guardia de honor en el monumento al General José María Yáñez, ubicado en Plaza Centenario, donde el cronista de la ciudad, Faustino Olmos de la Cruz compartió la semblanza histórica de la Gesta Heroica del 13 de julio de 1854 y de la vida del General Yáñez.   

Al término, las autoridades se trasladaron al Cementerio Héroes Civiles de Guaymas, donde se realizó la ceremonia oficial.     

La columna de honores de la Cuarta Región Naval y su banda de guerra estuvieron a cargo de los honores y fue el policía primero Francisco Romero Salgado, el responsable de compartir el Juramento al Lábaro Patrio, en tanto, el Himno Nacional fue interpretado por Luis Mario Castillo Pérez acompañado de Arturo Altamirano Pillado.

La ceremonia oficial contó con la presencia de la Señora Oralia Avilés de Ferreira, familiar descendiente de Doña Loreto Encinas de Avilés, aquella mujer que valientemente avisó al General Yáñez de las intenciones de los franceses de iniciar una batalla en el puerto.

Recordamos a 168 años de la batalla a los héroes militares y civiles voluntarios que defendieron el suelo que hoy pisamos de la invasión francesa, que con amor a la patria unieron sus esfuerzos para proteger este suelo y donde cada año en un acto como este se les honra; gracias porque con mi voz represento a los descendientes en rama directa de Loreto Encinas de Avilés, gracias por solicitar mi presencia para recordar esta fecha, manifestó Avilés de Ferreira.

La presidenta municipal Karla Córdova González, pasó lista a los héroes que perecieron durante la jornada del 13 de julio de 1854; además se entregó reconocimiento a los participantes en la ceremonia.

En el discurso oficial, la presidenta recalcó el patriotismo que demostró el pueblo de Guaymas el 13 de julio de 1854, digno de ser recordado por el esfuerzo y sacrificio de mujeres y hombres sensibles, decididos y valerosos, que han hecho del México de hoy una nación libre y soberana.

Hoy, estamos en lucha, somos un gobierno que está trabajando por los más pobres, trabajamos por acabar el rezago alimentario en Guaymas, por tener servicios públicos de calidad, en alumbrado, drenaje y vialidades, pero sobretodo, estamos construyendo la paz, esa es la lucha que estamos haciendo los guaymenses, dijo.

Trabajamos, señaló, en coordinación con los tres niveles de gobierno para controlar el problema del drenaje y terminen las molestias para la ciudadanía, para tener un Guaymas digno con todos los servicios básicos completos, con alimentación, educación, cobertura en servicios de salud, no ha sido fácil, pero no hay que perder el entusiasmo por trabajar.     

Fue el 5 de noviembre de 1935, cuando la legislatura local votó el decreto donde le concedió a la Ciudad y Puerto de Guaymas  el título de Heroica  por la acción de Armas del 13 de julio de 1854, cuya fecha patriótica hijos de Guaymas y del Ejército Mexicano, defendieron el suelo, la integridad del Estado y la Patria misma.

Acompañada de familiares descendientes de los defensores de la patria, autoridades estatales, navales, militares y federales, montaron guardia de honor y colocación de ofrenda floral en los sepulcros de Doña Loreto Encinas de Avilés y del General José María Yáñez.

Presentes también autoridades municipales, educativas y regidores del Ayuntamiento de Guaymas.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos