Conoce Congreso retos y alcances de la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

0
55

Hermosillo.- Para conocer los retos  y alcances en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, mismos que presentó la magistrada Guadalupe Von Ontiveros, en representación del titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJ) de Sonora, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Acompañada por la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta del Congreso del Estado y las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Lirio Anahí Del Castillo Salazar, coordinadoras parlamentarias de Morena y Partido Verde, respectivamente, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada comisión, informó que la reunión busca dar a conocer que el pasado día 30 de agosto  se instaló la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar, en la que se contó con la presencia del Poder Judicial del Estado de Sonora y, en representación del Poder Legislativo, a la propia legisladora como presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Destacó que se fue aprobado el acuerdo que declara formalmente la instalación de dicha comisión, derivado de la entrada en vigor del Nuevo Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que entrará en vigor en todas las entidades federativas de forma gradual, teniendo como fecha límite el día 1 de abril del año 2027, previa declaratoria de cada Poder Legislativo estatal, previa solicitud del Poder Judicial del estado correspondiente.

“Esta reunión tiene la finalidad de que se conozcan de primera mano, por parte del Poder Judicial de nuestro estado, los retos y alcances con esta reforma, así como todas las acciones que debemos implementar, de manera conjunta, los tres poderes de gobierno, como lo hemos realizado en fechas recientes con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad”, puntualizó.

La magistrada Von Ontiveros explicó el contexto general de la reforma de la que el 75 por ciento de los asuntos de procesos legales son de naturaleza civil o familiar y, en el resto del porcentaje, se integran materias penal, laboral, agraria, entre otras, que atañen a las entidades federativas y a la Ciudad de México.

Señaló que para este nuevo sistema requiere, atendiendo al principio de oralidad, de infraestructura distinta a la que se tiene para realizar audiencias, capacitación, personal y ejes que giran alrededor de esa reforma, para que en cuatro años se puedan llevar los procesos con la nueva normatividad.   

A la reunión asistió Germán Palafox, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien destacó la importancia de trabajar a través de estrategias, planes y proyectos que sean de beneficio para las ciudadanas y los ciudadanos. 

El funcionario planteó la importancia de sostener una reunión con las y los legisladores federales de Sonora para que se incluya en los próximos presupuestos recursos para realizar las acciones necesarias a fin de que en Sonora se llegue al día establecido con las herramientas necesarias para la implementación del nuevo sistema.

A la reunión asistieron también las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola, Rosa Elena Trujillo Llanes y Alicia Gaytán Sánchez.

Marina Marín Gómez, enlace para la implementación de la Reforma Laboral del STJ y Luis Fabián Ramírez Mendoza, coordinador general de Gestión Judicial; Carlos Ernesto Zatarain González en representación de la Secretaría de Gobierno y Francisco René Maldonado y Adán Castillo, representantes de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado