21.5 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

Dictaminan diputados varios asuntos a favor de la educación

Hermosillo.-  Para impulsar acciones de educación ambiental en los niveles de educación básica, media superior y superior, a fin de fomentar una cultura de la sostenibilidad en el estado, las diputadas y los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura y de Energía y Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida, aprobaron el proyecto de dictamen presentado por los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y el Partido Verde.

También, pero solo los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron los proyectos de dictamen que contienen reformas y adición a la Ley de Educación que tienen como objeto el establecimiento de estrategias que contribuyan a la concientización a favor de los modelos de sustentabilidad ecológica; garantizar el derecho a la educación a las niñas, niños y adolescentes migrantes.

Instrumentar políticas públicas para garantizar el acceso a la educación superior a toda persona, incrementando el número de cupos de alumnos que puedan ingresar a cada ciclo escolar, impartiendo clases de forma virtual o en línea; y para que las autoridades educativas incluyan contenidos regionales en los que se inculque la cultura del cuidado del agua y se imparta educación sobre su uso responsable.

En primer término, la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, sometió a consideración el proyecto de dictamen la iniciativa que contiene el Decreto de reforma y adición a la Ley de Educación del Estado de Sonora, de la Ley para la Protección, Conservación y Fomento del Árbol en Zonas Urbanas del Estado de Sonora y de la Ley que crea un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

La iniciativa tiene como objeto el establecimiento de estrategias que contribuyan a la concientización a favor de los modelos de sustentabilidad ecológica; después del análisis, y en base a que la instauración de zonas o espacios para la plantación de árboles endémicos por parte de alumnos que necesiten acreditar su servicio social se realice con recursos pertenecientes al Fondo Municipal de Cambio Climático.

Dicho documento fue aprobado únicamente por las diputadas y los diputados de las Comisiones de Educación y Cultura y de Energía y Medio Ambiente y Cambio Climático, en forma unida.

Para la presentación de la iniciativa denominada “Mesabancos en espera” en la sala de Comisiones estuvieron presentes Gloria Ciria Valdez Gardea y José Guadalupe Rodríguez, investigadores del Colegio de Sonora y Universidad de Sonora, respectivamente, asimismo, un grupo de familias migrantes de Venezuela.

La diputada Cota Ponce puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa “Mesabancos en Espera” que comprende de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, presentada por las diputadas Margarita Vélez de la Rocha y Rosa Elena Trujillo Llanes.

La iniciativa establece la modificación a la norma legal en la materia para incluir a los niños, niñas y adolescentes migrantes de retorno y en espera de asilo/refugio para que sean considerados en el proceso de inscripción considerando el entorno particular que implica un retorno migratorio y una espera para asilo/refugio.

Enseguida la presidenta de la citada comisión dictaminadora, sometió a consideración el proyecto de dictamen la iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de Sonora, presentada por el Diputado Óscar Eduardo Castro Castro.

La iniciativa propone adicionar a la Ley de Educación de la entidad, para que acorde con lo dispuesto en la Constitución Federal y en la Ley General de Educación Superior, se cumpla con la finalidad de instrumentar políticas para garantizar el acceso a la educación superior a toda persona, incrementando el número de cupos de alumnos que puedan ingresar cada ciclo escolar, impartiendo clases de forma virtual o en línea.

Por último, la diputada Cota Ponce sometió para su análisis y discusión la iniciativa que contiene el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora, tiene como propósito establecer un espacio académico para generar en los estudiantes una reflexión profunda en los temas de valoración, preservación y cuidado del agua, utilizándola con responsabilidad en todas sus actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social al resto de su comunidad.

A la reunión asistieron las diputadas María Jesús Castro Urquijo, Rebeca Irene Silva Gallardo, Brenda Lizeth Córdova Búzani, Azalia Guevara Espinoza, Alma Manuela Higuera Esquer y Margarita Vélez De la Rocha como invitada y los diputados Próspero Valenzuela Múñer, Héctor Raúl Castelo Montaño y José Armando Gutiérrez Jiménez.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos