El Tribunal Electoral no se toca: Bancada Naranja

0
70

Hermosillo.- La diputada Rosa Elena Trujillo a nombre de la Bancada Naranja, integrada también por Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Jorge Russo, presentó el posicionamiento respecto a la iniciativa que propone la modificación de los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia y derechos político electorales.

La propuesta presentada por Morena y aliados, PRI, PAN y PRD, pretende acotar las atribuciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentó.

Debe apoyarse a los agricultores de Sonora: Bancada Naranja

El diputado Jorge Russo Salido presentó exhorto, para que titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgue un apoyo especial a los agricultores del estado de Sonora. Fue aprobado por unanimidad.

Hermosillo, Sonora a 13 de abril de 2023.- El coordinador de la Bancada Naranja, Jorge Russo, presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano un exhorto al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que otorgue un apoyo especial a los agricultores del Estado, y resolver el problema de contingencia de mercado de bajos precios que actualmente atraviesan y evitar que caigan en cartera vencida.

Sonora por décadas ha resaltado a nivel nacional por sus actividades primarias como la agricultura, ganadería y pesca. En lo que respecta a la agricultura, nuestra entidad de acuerdo al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, fue reconocida como el principal productor de trigo a nivel nacional en el período 2020-2021.

Según números de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), en 2021, Sonora aportó el 52.4% de la producción nacional de trigo grano; los ingresos generados por venta de las cosechas en el estado fueron de 9 mil 220 millones de pesos.

“Desafortunadamente, en la actualidad el sector agrícola está pasando por una grave crisis, debido a los altos costos de producción y las condiciones de mercado que continúan con precios que no permiten a los productores recuperar las inversiones realizadas. Por ello, es necesario contar con un Programa Emergente de rescate al campo agrícola sonorense”, indicó Jorge Russo.

Contar con un Programa de Precios Emergente de Granos Básicos permitiría alcanzar la autosuficiencia alimentaria, favorecería la comercialización de granos básicos, permitiría rentabilidad para los productores, y compensaría ineficiencias estructurales que ponen en desventaja a la producción nacional.

Dada la importancia de este sector, la Bancada Naranja integrada por Jorge Russo, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera y Ernesto, El Pato, de Lucas, presentó ante el Congreso del Estado de Sonora como urgente y obvia el exhorto para que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Urbano, otorgue un apoyo especial a los agricultores sonorenses.

Por unanimidad fue aprobado por el Congreso de Sonora, con esto se da un paso más para resolver el problema de contingencia de mercado de bajos precios que actualmente atraviesan los agricultores por los altos costos que tiene la producción y las bajas de ganancias que obtienen, así evitar que caigan en cartera vencida ante las instituciones financieras donde solicitaron créditos para sus cosechas.