21.5 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

En breve, plan de desarrollo energético para Sonora: presidente López Obrador

Rosario.- “Pronto vamos a anunciar un plan para desarrollo energético en Sonora. Vamos a trabajar en todo lo que es generación de energía eléctrica con plantas solares; lo mismo que estamos haciendo en Peñasco, pero no sólo una planta, sino cinco, para tener energía eléctrica renovable.

Vamos a desarrollar lo del litio, sobre todo para la industria automotriz.
“Hay litio en Sonora, en Bacanora y en otras partes, y es la materia prima principal para hacer las baterías y para los carros eléctricos.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el municipio sonorense de Rosario, donde recordó que el gobierno federal trabaja en el mejoramiento de infraestructura en la entidad para fortalecer su integración a la economía estadounidense a través del T-MEC, lo que significará el arribo de más inversiones para la creación de empresas.

El primer mandatario recordó que continúa la modernización del puerto de Guaymas, así como el mejoramiento de carreteras y aduanas en el norte de Sonora, a través de una importante inversión federal para Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado, Sonoyta, entre otros.
Al encabezar reunión de trabajo con 13 autoridades municipales de la sierra de Sonora y Chihuahua, ratificó que continuará la entrega de recursos directos de los Programas de Bienestar como becas para estudiantes de todos los niveles, presupuesto para mejoramiento de escuelas, madres trabajadoras y jóvenes, así como pensiones para personas adultas mayores y con discapacidad.

“Llegamos a un acuerdo con el gobierno de Sonora y ellos van a aportar el excedente, 50 por ciento, y nosotros 50 por ciento, y así todos los discapacitados de Sonora van a tener su pensión. Ese es el acuerdo.”

Luego de recordar que aumentaron los recursos que reciben todos los campesinos a través de Producción para el Bienestar, el presidente informó que a partir de este año recibirán fertilizantes gratuitos.

Propuso a presidentas y presidentes municipales reunirse en cuatro meses para conocer los avances en la construcción de caminos con presupuesto federal.
gob.mx/presidencia

 “Que para entonces los que hayan terminado nos soliciten ampliaciones, ya sea para continuar con caminos u otra obra, dos o tres que consideren que sea importante; hagan asambleas, como lo hacen con sus pueblos, y que ya consideren que van a tener más que lo que ya se les entregó.”

El coordinador general de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas, informó que 30 mil 672 personas reciben al menos uno de los Programas de Bienestar en esta región que incluye nueve municipios de Sonora y cuatro de Chihuahua, lo que implica 643 millones de pesos para 2022.

También acompañaron al presidente: el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como presidentas y presidentes municipales de los municipios sonorenses de:
Rosario, Gerardo Mendívil Valenzuela; Sahuaripa, Luis Carlos Galindo Duarte; Bacanora, Belisario Pacheco Galindo; Yécora, Yadira Espinoza Méndez; San Javier, Rosa María Encinas Cornejo; Ónavas, Verónica Valenzuela Avilés; Arivechi, Francisco Flores Robles; y Quiriego, Juan Ignacio Zazueta Ruiz.
Asimismo, presidentas y presidentes municipales chihuahuenses de Moris, Perla Gacela López Pérez; Madera, Marcelino Prieto Carreón; Ocampo, José Luis Lozano Escandón; y Temósachi, Ramón Humberto Varela

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos