29.6 C
Hermosillo
lunes, agosto 15, 2022

spot_img

En Cancún, presidente López Obrador inicia obras de infraestructura por 7 mil 260 mdp

Benito Juárez.- “No vamos a fallar. Si en menos de cuatro años hemos hecho bastante en beneficio del pueblo y enfrentando adversidades, en estos últimos dos años vamos a hacer mucho más”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el inicio de obras de infraestructura en Cancún que implican inversión federal de siete mil 260 millones de pesos para cuatro proyectos que generarán más de 50 mil empleos directos e indirectos y quedarán listos en el último trimestre del próximo año: construcción de puente Nichupté y avenida Chac Mool; rehabilitación de bulevar Colosio y ampliación de Distribuidor Aeropuerto.

Luego de agradecer la presencia de transportistas y representantes de las empresas Cemex e ICA, que estarán a cargo de la ejecución de las obras, el primer mandatario recordó que el desarrollo turístico de Cancún comenzó en la década de los 70 tras el arribo gradual de trabajadores de la construcción y prestadores de servicios que en muy poco tiempo lo convirtieron en el nombre más conocido de nuestro país en el extranjero.

“Y nosotros, que nacimos en el sureste, sabemos lo que ha ayudado Cancún a Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a los habitantes de otros estados; inclusive, de la misma Ciudad de México que han venido aquí a trabajar honradamente, a buscarse la vida, a salir adelante.”

Recordó que durante todo el periodo neoliberal sólo Cancún creció en el sureste mexicano con tasas anuales de hasta 10 por ciento, por lo que mucha gente de la región tuvo que abandonar sus comunidades para trabar aquí y en la frontera norte. Al mencionar que el Programa Integral Cancún consideraba el pago de cuota para el puente Nicté, señaló:

“Se iba a cobrar como una caseta para atravesar la laguna, más de ocho kilómetros, y dijimos: No, no puede ser de paga, porque le tenemos que devolver algo de lo mucho que le ha dado Cancún a México. Por eso son estas obras en beneficio de la gente.”

Cancún es el segundo destino más visitado del país y el primero entre los centros turísticos de playa con afluencia de más de 25.5 millones de turistas al año, que se trasladan principalmente por vía aérea en más de 183 mil vuelos.

El presidente destacó que continuarán los Programas de Bienestar porque el propósito fundamental es que exista más igualdad al terminar esta administración. Afirmó que continuará la búsqueda de personas desaparecidas y el respeto a los derechos humanos sin el uso de la fuerza con el objetivo de alcanzar la paz, que es fruto de la justicia.

 “Nosotros aspiramos a fortalecer un sistema verdaderamente democrático. En México no vamos nunca a permitir una dictadura. Tenemos que garantizar, por encima de todo, las libertades, que todos puedan expresarse.”

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó la importancia de estas obras, ya que Cancún registra niveles de ocupación de 90 por ciento, lo que representa una gran cantidad de vuelos, arribo de turistas nacionales e internacionales, así como flujo de trabajadores.

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Días Leal, señaló que con el conjunto de estos proyectos se atenderá el problema de movilidad en Cancún y generará empleos para detonar las actividades económicas de la región.

“En coordinación con las autoridades estatales y municipales hemos logrado integrar un amplio equipo de trabajo que estará abocado a materializar estas obras de innegable trascendencia colectiva.”

Obras de infraestructura para Cancún
El subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño Lara, reportó que, de acuerdo con las instrucciones del presidente, se formuló un plan integral de vialidades para fortalecer la infraestructura de Cancún, que consiste en la inversión de siete mil 260 millones de pesos para construir cuatro obras que generarán 10 mil 500 empleos directos y 41 mil 750 indirectos:

Construcción del puente vehicular Nichupté, con 8.8 km e inversión de cinco mil 580 millones de pesos; hoy inician los trabajos para concluir a más tardar en diciembre de 2023.
Tendrá acceso desde el Bulevar Luis Donaldo Colosio hacia la zona hotelera y hacia las avenidas Kabah y Bonampak. Esta obra será una vía de acceso alterna hacia la zona hotelera y fortalecerá la seguridad en situaciones de contingencia climática.

Rehabilitación del Bulevar Luis Donaldo Colosio, vialidad que conecta el aeropuerto con el centro de Cancún; tiene longitud de 13.5 km y se invertirán mil 084 millones de pesos. Hoy inician las obras para concluir en octubre de 2023. Incluye la aplicación de concreto hidráulico y se unirá con el puente Nichupté.

Esta obra permitirá incrementar las velocidades de operación, mejorar la accesibilidad hacia la zona turística de Cancún, así como reducir costos de transporte y contaminación
Ampliación del Distribuidor Aeropuerto de uno a dos carriles por sentido con inversión de 360 millones de pesos. Esta obra empezó en julio pasado y quedará lista en octubre del próximo año. Mejorará la accesibilidad del aeropuerto con la zona turística de Punta Nizuc y la zona hotelera de Cancún; proporcionará más seguridad para el acceso y salida del aeropuerto
Construcción de Avenida Chac Mool, que conectará el aeropuerto (Av. Colosio) hacia la Av. Huayacán; tendrá extensión de 4.4 km y se invertirán 237.8 millones de pesos; iniciará próximamente y quedará concluida en septiembre de 2023.

También acompañaron al presidente López Obrador: la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Asimismo, la directora general de ICA, Guadalupe Phillips Margain; el director general de Cemex, Fernando González Olivieri; el representante legal del Grupo de Empresas Canteras Peninsulares y Remolcadores para Construcción, Leopoldo Paredes Góngora; el director de Cemex México, Ricardo Naya Barba; y el director de Infraestructura y Ventas a Gobierno de Cemex México, Alejandro Vares Leal.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos