10.5 C
Hermosillo
viernes, enero 27, 2023

spot_img
spot_img

Encabezan titulares de la SEP y SEC primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad del Pueblo Yaqui.

 Vícam.- Con la entrega de la propuesta de terna para rector o rectora, se llevó a cabo la Primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno de la Universidad del Pueblo Yaqui, encabezada por Leticia Ramírez Amaya y Aarón Grageda Bustamante.

Acompañados de Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), así como de autoridades tradicionales yaquis, la secretaria de Educación Pública y el secretario de Educación y Cultura, respectivamente, resaltaron que se trata de un momento histórico para dicha comunidad. 

Crescencio Buitimea Valenzuela, María Luisa Sombra Valenzuela y María Leticia Nocamea Matus, son los aspirantes a la rectoría de la universidad, cuyos expedientes serán analizados para emitir un resultado en los próximos días.

Ramírez Amaya refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar atención especial a los pueblos originarios de México, a través de un modelo de desarrollo equitativo que sea sensible a sus singularidades para avanzar hacia el reconocimiento pleno de sus derechos. 

“El Gobierno de México consolida una nueva relación con sus pueblos indígenas, particularmente en el caso del sistema educativo, ha sido una tarea de la que estamos muy orgullosos”, manifestó. 

Destacó el esfuerzo realizado para superar y trascender, por un lado, la visión elitista de la educación superior y por otro, erradicar la exclusión de los pueblos originarios, sus lenguas y sus culturas.

La titular de la SEP enfatizó que las universidades, con una perspectiva intercultural, contribuyen al nuevo proyecto trasformador de la nación, mediante la construcción de nuevas posibilidades para el aprendizaje y el desarrollo de las personas.

En su intervención, el secretario de Educación y Cultura aseguró que el principal interés y responsabilidad de las autoridades federales y estatales es velar por la calidad de la institución educativa de reciente creación.

Añadió que hay un compromiso permanente del gobernador Alfonso Durazo de sacar adelante cada una de las propuestas que planteen las autoridades tradicionales yaquis a través de la Junta de Gobierno universitaria.

“Trabajaremos directamente, más allá de las atribuciones que tenemos por ley, para garantizar la calidad educativa de esta universidad que fue diseñada desde las necesidades del pueblo yaqui”, reiteró.

La Universidad del Pueblo Yaqui ofrecerá las licenciaturas en Educación Comunitaria, Indígena e Intercultural; Salud y Medicina Comunitaria; Derechos Indígenas, así como la ingeniería en Procesos de Producción Sostenible y Economía Social Comunitaria. 

Además, contará con un Centro de investigación y Documentación de la lengua Jiak Noki y cultura, un centro de artes y oficios, bachillerato intercultural, educación comunitario y polideportivos.

El centro educativo brindará el servicio a estudiantes del territorio yaqui conformado por los pueblos de Vícam, Pótam, Tórim, Ráhum, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Huírivis y Belem.

En el encuentro, también participó Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Crisófono Castillo Bacasegua, gobernador tradicional de Vícam Pueblo, primera cabecera, entre otros.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos