26 C
Hermosillo
miércoles, octubre 5, 2022

spot_img

Gobierno federal invierte 11 mil 330 mdp en Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui

Rahum.- Al encabezar la reunión de seguimiento al Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó el compromiso de cumplir todos los acuerdos, e informó a las autoridades tradicionales que se encuentra en trámite la compra de alrededor de 30 mil 200 hectáreas, por lo que podría convertirse en realidad este mismo año el compromiso de restitución:

“Voy a venir yo en noviembre de nuevo a entregarlas y me va a servir para evaluar cómo vamos en la construcción del distrito de riego y en otras acciones.”

Tras señalar que continúa la conclusión de obras de infraestructura que incluye espacios públicos y de agua potable, indicó que deben tomarse medidas para no vandalizarlas y evitar su destrucción.
En lo que corresponde a las obras realizadas por el gobierno federal, anunció:

“Vamos a establecer un decreto para entregarles de manera directa esos recursos destinados al mantenimiento de las obras porque, si no, va a ser muy transitorio el plan de justicia y lo que queremos es que se conserve. Si vienen autoridades que le tengan amor al pueblo, qué bueno, que yo espero eso, que los que nos releven sean gente que le tenga amor al pueblo, no politiqueros; y mucho menos, corruptos.

“Entonces, que ya con ese presupuesto se actúe y que muchas cosas se puedan hacer en beneficio de las comunidades.”

Igualmente, anunció que a partir de este año el gobierno federal entregará fertilizante gratuito a los pueblos yaquis y pueblos indígenas en general, con el fin de fortalecer la producción para autoconsumo y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria:

“Dos millones de productores pequeños del país van a recibir fertilizantes a partir de finales del año.”
Recordó que en Guerrero se alcanzó cobertura total en la entrega de fertilizantes gratuitos, programa que se amplió a entidades como Chiapas, Oaxaca, norte de Zacatecas, Durango, Nayarit, entre otros.

“Y vamos a aplicar primero, porque va a ser nacional este programa, en Sonora, aquí con ustedes, con los yaquis, con los mayos, con los guarijíos, con los seris.”
gob.mx/presidencia

 Respecto a los compromisos para garantizar el abasto de agua a los pueblos yaquis, el presidente destacó que se cuenta con presupuesto suficiente para este año y se han reservado ocho mil millones de pesos para 2023, con el fin de concluir el nuevo distrito de riego que cubrirá 23 mil hectáreas:

“Aquí sí necesitamos aplicarnos más por el tiempo, se tiene que terminar en diciembre del año próximo, de modo que es cuestión de aplicarnos, y de trabajo; que se escojan bien las empresas, que sean responsables y que no vayan a quedar mal. Estoy seguro de que vamos a cumplir el compromiso”

Luego de ratificar la continuación de los Programas de Bienestar, que se traducen en pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, así como becas para estudiantes y recursos directos a campesinos, madres trabajadoras y planteles escolares, entre otros, el presidente dijo a autoridades tradicionales yaquis que se atenderán todos sus planteamientos de acuerdo con sus propuestas, por lo que instruyó al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recibir el documento de planteamientos, y a las dependencias federales dar respuesta puntual.

“Ya escucharon los que están aquí sobre las peticiones que nos están haciendo: lo de la escuela técnica de nivel medio superior, los caminos, el mejoramiento de las calles, la ampliación del servicio de energía eléctrica, la unidad deportiva, la segunda etapa de vivienda, lo del hospital de segundo nivel y los centros de salud.”

El presidente comunicó a los pueblos yaquis que regresará en noviembre para encabezar la entrega de tierras, evaluar los avances en la construcción del distrito de riego y el resto de los compromisos establecidos en el plan de justicia.

“Ya saben, me siento bien en todos lados, la gente siempre ha sido muy cariñosa con nosotros, pero ahora más en todo el país. ¿Y qué les digo? Que amor con amor se paga.”

Al reportar la entrega de 59 obras con inversión de 231 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, detalló que estos avances representan 96 por ciento de avance en infraestructura a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Reportó el avance de 94 por ciento en 31 proyectos concluidos en materia de distribución y saneamiento de agua con inversión de 415 millones de pesos.

Añadió que más de mil 700 familias recibieron apoyos directos para mejoramiento o ampliación de vivienda con inversión de 284 millones de pesos.

Igualmente, los pueblos yaquis recibieron dos mil 943 hectáreas de tierra en Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto.

El subdirector general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, reportó el avance de 11.6 por ciento en la construcción del Acueducto Yaqui, que considera inversión global de más de dos mil millones de pesos y concluirá en 2023.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos