32.9 C
Hermosillo
martes, octubre 4, 2022

spot_img

Inauguran en Unison jornadas de investigación en Lenguas Extranjeras

Hermosillo.- Con el propósito de promover el desarrollo profesional y académico de docentes e investigadores en el campo de estudio de las lenguas extranjeras, esta mañana se inauguraron la I Jornada de Investigación de la Academia Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras de esta casa de estudios y la V del Área de Investigación Literatura 

Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Licotic) de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco.

El evento de dos días tiene por sede el auditorio del Departamento de Lenguas Extranjeras de esta institución y lleva como lema “Avances, Resultados y Perspectivas en la Investigaciones en Lenguas”.

Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario General Académico de la Universidad de Sonora, al inaugurar las jornadas hizo una reflexión en torno a lo que calificó como una gran presencia comunitaria e importante que distingue al Departamento de Lenguas Extranjeras por tener reconocimiento producto de sus esfuerzos y desarrollo consolidado en los niveles académico, de investigación y de servicios.

Asimismo, en su mensaje felicitó a la comunidad que conforma el Departamento por haber recibido en fecha reciente la autorización de un posgrado, el cual, dijo, que le dará mucha mayor dinámica al área de la investigación.

“Aquí en este gran espacio universitario se tienen todos los elementos para seguir creciendo al contar con una planta docente muy activa, comprometida y solidaria para impulsar acciones académicas y de investigación como la que hoy con gran gusto le damos apertura”, expresó Robles Zepeda.

También subrayó la importancia de que se haya diseñado un esquema para desarrollar un evento de esa naturaleza entre dos instituciones hermanas que de manera coincidente tienen la misma estructura organizacional y en especial por la trascendencia de lograr un acercamiento y de colaboración entre sus cuerpos académicos y de investigación.

“Ya se tienen productos académicos y de investigación entre ambas instituciones, y seguramente se generarán más con este tipo de esfuerzos, lo que se significa como un gran ejemplo a seguir”, reiteró.

Iniciaran proyectos de investigación

En la ceremonia, María Nelly Gutiérrez Arvizu, jefa del Departamento, al dar la bienvenida planteó que en la Universidad de Sonora se considera fundamental la colaboración interinstitucional en temas sustantivos como la investigación en diversas áreas, afirmando que en ese sentido ya se tiene todo un trabajo previo que ha sembrado relaciones académicas personales que hoy rinden frutos en la forma de estas Jornadas de Investigación. 

“Para nosotros es un privilegio recibirles para el inicio de los trabajos de estas Jornadas de Investigación; serán dos días intensos, llenos de lo que esperamos sea el inicio de proyectos de colaboración en el área de investigación en lenguas extranjeras entre ambas instituciones”, expresó.

María Nelly Gutiérrez señaló que en los trabajos se abordarán temas relacionados con el desarrollo de estudios alrededor de la disciplina a través de más de 20 ponencias sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas, literatura, lingüística aplicada, tecnología, identidad, creencias, entre muchas otras. 

“Se compartirán trabajos resultado de tesis, proyectos de investigación individuales, colectivos, binacionales, de cuerpos académicos y grupos disciplinares”, añadió, precisando que en el programa diseñado del evento convergerán investigadores con intereses similares para compartir sus avances, resultados y perspectivas en investigación en lenguas como lo destaca el tema de las jornadas.  

Hizo saber que el evento académico fue preparado no solamente con profesionalismo y rigor académico, sino con cariño, esmero y dedicación con el afán de que se conozca el trabajo que se ha hecho en el campo de estudios de la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras que realizan los colegas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Sonora. 

“Con ello, podremos encontrar puntos de coincidencia que nos lleven a mover nuestros campos de estudio hacia adelante; felicidades a los organizadores de este esfuerzo”, dijo.

Conjunción de esfuerzos colaborativos

Cleotilde Barbier Muller, coordinadora de esta primera jornada, intervino también para expresar: “como lo podemos ver, una vez más la Universidad de sonora es el lugar ideal para los encuentros de calidad y precisamente éste es uno de ellos”.

Se refirió a su larga trayectoria dedicada a la enseñanza del francés como lengua extranjera en esta casa de estudios, y a todos los apoyos acordados por esta institución para difundir el saber de la disciplina.

Afirmó sentirse muy contenta por el evento académico que, reiteró, no será el último ya que las generaciones que siguen van a hacerlo crecer más y más.

A su vez, Ociel Flores Flores, jefe del Área de Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnología de la Información y Comunicación en la UAM, destacó la relevancia de conjuntar esfuerzos con esta casa de estudios para fortalecer el intercambio de ideas e investigación en su campo de estudio entre profesores de ambas instituciones. 

“Este esfuerzo se lleva a cabo para promover el desarrollo profesional y académico de profesores e investigadores en el campo de estudio de las lenguas extranjeras”, aseveró.

A la ceremonia inaugural, entre otros invitados, por la UAM, asistieron Lucía Tomasini Bassols, coordinadora de Extensión Universitaria e Yvonne Cansigno Gutiérrez, profesora investigadora del Departamento de Humanidades; en tanto, por esta casa de estudios, Blanca Fraijo Sing, directora de Apoyo a Programas Educativos, María Guadalupe Alpuche Cruz, directora de  la División de Humanidades y Bellas Artes, Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro;Lilia Guadalupe González Gómez, presidenta de la Academia de Enseñanza-Aprendizaje, y César Octavio Tapia Fonllem, coordinador del Posgrado en Psicología.

Los interesados en conocer el programa de trabajo de las jornadas pueden acceder a través del linkhttps://idiomas.unison.mx/licotic

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos