Inicia Campaña intensiva de capacitación archivística a municipios de Sonora

0
62

Hermosillo.-  En el marco del convenio de colaboración celebrado con la Secretaría de Gobierno, el Congreso del Estado participa de manera interinstitucional en la “Campaña intensiva de capacitación archivística a municipios de Sonora”, que inició este día.

Ante los responsables de archivos de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ures, Carbó, Rayón, San Miguel de Horcasitas, Aconchi, San Felipe de Jesús, La Colorada y San Javier que comprenden la zona 1, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, dio la bienvenida y recordó que la LXIII Legislatura se ha distinguido por la apertura y la implementación del ejercicio del Parlamento Abierto.

El diputado Mendoza Ruiz, quien también es integrante del Consejo Estatal de Archivos, mostró su compromiso por participar en el cuidado del patrimonio documental a través del cumplimiento a la Ley número 166 de Archivos para el Estado de Sonora.

“Se necesita implementar la legislación en la materia para poder tener el trabajo del archivo de trámite; concentración; históricos, y seguir todas las etapas procesales, así como el cumplimiento de las observaciones que contempla dicha ley”, expuso.  

Carlos Ernesto Zatarain González, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, agradeció el compromiso de los responsables de archivos de los municipios por participar en la campaña archivística que les permitirá conocer a profundidad el marco normativo en materia de archivos.

“En esta jornada tendrán la oportunidad de conocer los objetivos, funciones y procesos técnicos del área de correspondencia, archivo de trámite, concentración e histórico, conforme al ciclo vital del documento, entre otras acciones”, señaló.

Juan Carlos Holguín Balderrama, director general del Boletín Oficial y Archivo del Estado, explicó que la campaña que hoy inicia tiene  la finalidad de llevar a los 72 municipios del estado una serie de cinco módulos en los cuales, al termino de estos, las personas encargadas de los diversos archivos municipales sean capaces de implementar las diversas herramientas para cumplir con la normatividad en la materia.

“La capacitación no solo tiene como finalidad la conservación de los acervos, sino también asegurar el acceso a la información a la ciudadanía, la transparencia y rendición de cuentas de los ayuntamientos y, desde luego, en un futuro, contar con más acervos históricos en la entidad”, puntualizó.

Para la realización de la capacitación, dijo, el estado se dividió en 7 zonas, cada una con su sede, para facilitar la asistencia del personal de archivo de los diferentes municipios, en los que se impartirán cinco módulos con una duración de cuatro horas cada uno, entre teoría y práctica.

Durante los trabajos de esta campaña  participarán como instructores Amparo Angélica Reyes Gutiérrez y Juan Carlos Lorta Sainz, jefa del Archivo del Estado y enlace de Sujetos Obligados del Archivo del Estado, respectivamente, Karina Mungarro Garibay, coordinadora provisional de Archivo del Congreso del Estado, Rosalina Núñez y Luis Fernando Fuentes, responsables de archivos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública.

También estuvo presente Patricia Ríos García, presidenta de la Red de Archivos de Sonora.