31.2 C
Hermosillo
miércoles, agosto 17, 2022

spot_img

Inicia en Unison el Primer Simposio sobre el Litio

Hermosillo.- El Simposio sobre litio que se desarrolla en la Universidad de Sonora, pretende ser no sólo un escenario para reflexionar sobre los grandes temas que rodean a este metal, sino también, la invaluable oportunidad para configurar un modelo de sociedad que a través del litio proporcione bienestar a sus habitantes, disminuya las brechas entre regiones y grupos sociales.

Así se expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez al inaugurar los trabajos que por dos días desarrollarán especialistas, académicos e investigadores en torno al tema del litio a la espera de que se promueva, igualmente, una mejor convivencia social y se faciliten los medios para que los individuos innoven y mejoren constantemente las condiciones de vida desde una perspectiva integral de desarrollo humano.

“Para la Universidad de Sonora es un honor se sede de este Simposio sobre litio: Oportunidades presentes y futuras para Sonora, en la que expertas y expertos en el tema nos compartirán estudios y experiencias sobre explotación, extracción y metalurgia del litio, así como ciencia, tecnología, impacto y legislación sobre la explotación y uso de este mineral, así como su impacto socioeconómico y ambiental”, expresó.

Ante el subsecretario de Educación Media Superior y Superior en el Estado, Rodolfo Basurto Álvarez y la secretaria General Académica de la Universidad Estatal de Sonora, María del Rosario Fátima Robles Robles, la rectora reconoció a los participantes y a los organizadores del evento que no fue fácil cristalizar.

“Este encuentro adquiere importancia por muchas razones en particular porque la cámara de diputados aprobó apenas en abril pasado, reformas a la Ley Minera para que el Litio sea patrimonio de la nación estableciéndose las modificaciones que reserva al Estado la explotación y el producto, lo que sin duda representa un contexto relevante para México y Sonora en particular”, agregó.

Previamente a la intervención de la Rectora, Rodolfo Basurto Álvarez fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, tanto de manera presencial en el auditorio “Alfredo Padilla Barba” del Departamento de Medicina, como a quienes siguen la transmisión a través de plataformas y resaltó la importancia del Simposio y de la colaboración interinstitucional.

Como organizadores mencionó a la Universidad de Sonora, a la Universidad Estatal de Sonora, al primer Grupo Interinstitucional de la Entidad de Investigadores en Pro del Aprovechamiento Nacional del Litio, y a la Comisión Estatal para la financiación de la Educación Superior que preside la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Su agradecimiento fue para las rectorías de las diferentes universidades, las direcciones generales de instituciones de educación superior y centros de investigación y que atendieron la invitación, destacando a los rectores de la Universidad de la Sierra, así como 

directores y rectores de los institutos tecnológicos integrantes del Sistema Estatal de Educación Superior.

“Es por eso que también saludamos la participación en este evento de las representaciones regional y nacional del Conacyt de investigadores de la UABC, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de la UAM y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que representan sólo una muestra del interés nacional y regional creciente en este tema”, añadió.

Igualmente, destacó la intervención entusiasta de legisladores y legisladoras federales de Sonora y Chihuahua que colaboran en este simposio con la visión legislativa en la definición del litio como el mineral estratégico de la nación.

El potencial de producción del litio en Sonora esta en cuencas terciarias 

El principal uso del litio es en baterías, vidrio, cerámica, engrasantes y lubricantes; no es un elemento raro y se le debe ver como cualquier otra materia prima que depende de las reglas del mercado de oferta y demanda, consideró Efrén Pérez Segura en su conferencia: El estado actual del conocimiento sobre yacimientos de litio en México y en Sonora.

“Hasta el año 2013 las principales aplicaciones del litio eran en cerámica y vidrio el 35%; en las baterías recargables, que es actualmente el gran furor, el 29%; en grasas y lubricantes el 8%; y el resto en otro tipo de usos. Sin embargo, en el año 2022, actualmente, las baterías ya ocupan el 74% del litio que se produce en el mundo, la cerámica y el vidrio el 14%, y las grasas y lubricantes el 3%.” Informó el ingeniero geólogo.

Indicó que el litio no se utiliza como elemento metálico, por lo que a su parecer no es un elemento raro, que de hecho ocupa el lugar número 30 en la corteza, es menos abundante que el cobre, pero mucho más abundante que el plomo y la plata; sus dos grandes fuentes son rocas duras y salmueras, aguas sobresaturas en sales.

Pérez Segura señaló que la producción mundial de este elemento está concentrada en cuatro países; en el mundo se considera que los recursos ascienden a unos 80 mil millones de toneladas, más de la mitad en Bolivia, Argentina y Chile, mientras que en México se estiman 1.7 millones de toneladas.

Para el fundador de la maestría en Ciencias Geológicas, la posibilidad de explotación de pegmatitas y por lo tanto la producción de litio en Sonora es limitada por las características geológicas y que el potencial se ve en cuencas terciarias, siempre y cuando el área de Bacadéhuachidemuestre su viabilidad.

“Es una provincia fisiográfica donde tenemos nosotros cuencas alargadas en todo el noroeste del estado, es la provincia de cuencas y sierras donde tenemos rocas de estas edades y en estas edades es donde se encuentran los yacimientos de litio, entonces si tenemos una provincia tan extensa tenemos muchas probabilidades de tener yacimientos de este tipo”, explicó.

El proyecto de Bacadéuachi, puntualizó, pretende producir carbonato de litio para baterías durante 19 años al estimarse la presencia de 300 millones de toneladas de mineral, con 0.3% de litio y 1.4 % de potasio, con una producción de 17 mil toneladas por año los primeros cuatro y después duplicarla. 

El evento continuará este martes 28 de junio con actividades en el auditorio del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud. Para consultar el programa sólo hay que acudir al sitio Web: https://simposiolitio.unison.mx/

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos