Las diputadas Lirio Del Castillo y Paloma Terán presentan iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios

0
33

Hermosillo.- La diputada Lirio Del Castillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde (PVEM) y la diputada Paloma Paloma Terán Villalobos, integrante del Partido Encuentro Solidario (PES), presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Sonora.

La propuesta surgió con el propósito de actualizar el marco normativo que rige la planificación, programación, contratación y ejecución de obras de infraestructura en el estado y los municipios. Las legisladoras destacaron que el desarrollo de Sonora está estrechamente vinculado a la creación de la infraestructura necesaria para impulsar actividades económicas y satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

Entre los aspectos fundamentales de la iniciativa se encuentra el fortalecimiento de la participación ciudadana en la elaboración de estudios y programas, la homologación de criterios de licitación con el ámbito federal, el reconocimiento de Obras Emergentes y Proyectos Estratégicos, y la creación de Bancos de Proyectos para facilitar la inversión pública.

Además, la propuesta busca establecer la obligación de destinar al menos el diez por ciento del presupuesto destinado para inversión en obra pública a estudios y proyectos, así como la puesta en práctica de programas de capacitación y certificación para los servidores públicos involucrados en los procesos de contratación de obras públicas.

Otro aspecto destacado es la creación de un Sistema Estatal para el Seguimiento a la Obra Pública por parte de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, con el objetivo de garantizar la transparencia y fiscalización adecuada en todas las etapas de los procesos.

A fin de fomentar la participación ciudadana, se planteó la adopción de la figura Propuestas No Solicitadas, permitiendo a cualquier persona, profesionista, cámaras, colegios, proporcionar proyectos ejecutivos para la posible contratación de obras de infraestructura que se consideren necesarias y concluye con una reforma que tiene como objetivo establecer las bases para la participación activa de profesionistas y empresas sonorenses.

Con esta iniciativa, las legisladoras buscan impulsar un marco normativo actualizado que facilite la realización de obras públicas necesarias para el desarrollo integral de Sonora, promoviendo la eficiencia, transparencia y participación ciudadana en cada etapa del proceso.