Legisladores dictaminan planos y tablas de valores de los municipios

0
44

Hermosillo.- Diputadas y diputados de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales aprobaron con modificaciones el proyecto que contiene propuestas de planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción, presentadas por 57 ayuntamientos, para el ejercicio fiscal de 2024.

La diputada Rebeca Silva Gallardo (Morena), presidenta de la comisión, presentó el proyecto que contiene las tablas de valores que los municipios habrán de aplicar durante el ejercicio fiscal del próximo año, y que sirven como base para el cobro de diversas contribuciones, como el predial, el impuesto más importante que recaudan los ayuntamientos.

La legisladora reconoció el trabajo de los municipios al no hacer aumentos excesivos en los valores catastrales. Agregó, además, que se ha capacitado a personas funcionarias públicas municipales para que tomen conciencia de las necesidades de las y los ciudadanos.

En el proceso de análisis del documento, la diputada Alejandra López Noriega (PAN) solicitó modificar el proyecto de dictamen debido a que algunos municipios no justificaron de manera suficiente los incrementos en las tablas de valor.

En la reunión se contó con la presencia de Gerardo Vázquez Falcón, vocal ejecutivo del Instituto Catastral y Registral (Icreson), quien en su exposición dio a conocer el comportamiento de las propuestas de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2024.

Vázquez Falcón detalló que para la modificación de valores catastrales debería hacerse un programa gradual para su aumento y, de la misma forma, planteó la importancia de sostener reuniones con funcionarios municipales, para establecer estrategias con el fin de mantener una recaudación efectiva sin afectar la economía de las familias.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Próspero Valenzuela Múñer (Morena); Sebastián Antonio Orduño Fragoza (PT) y las diputadas Griselda López Martínez (Morena)  y Azalia Guevara Espinoza (Morena). El dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.