Llaman diputadas y diputados infantiles a promover salud socioemocional en las escuelas

0
4

Hermosillo.- A que se realicen las acciones necesarias para promover la salud socioemocional en las niñas y niños de las escuelas de educación básica, llamaron a las autoridades correspondientes los participantes en el programa Diputada y Diputado Infantil 2023, que este día sesionaron en el Congreso del Estado.

Mediante exhorto dirigido al Gobernador del Estado y al titular de la Secretaría de Educación y Cultura, las diputadas y diputados infantiles que representaron a instituciones educativas de diversos municipios, también solicitaron que se implementen programas de salud socioemocional dirigido a las maestras y los maestros de educación básica.

En el punto segundo del Acuerdo, el Congreso Infantil del Estado de Sonora resuelve exhortar a que ambos titulares celebren convenios de colaboración con las universidades públicas y privadas que impartan la carrera de Psicología, a efecto de que los estudiantes de esta presten su servicio social en las escuelas de educación básica del Estado.

El programa Diputada y Diputado Infantil es organizado por el Congreso del Estado de Sonora, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación y Cultura, y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

En esta edición 2023, el diputado infantil Jonatan Alejandro Vásquez Pacheco, representante del Distrito IX con cabecera en Hermosillo Centro, fungió como presidente de la mesa directiva.

Los 33 integrantes del Congreso Infantil del Estado de Sonora rindieron la protesta de Ley ante la diputada Alejandra López Noriega, presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura; el Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda Bustamante; el Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo; el presidente del IEE Sonora, Nery Ruiz Arvizu.

Además de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Verónica Sandoval Castañeda; el diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; y la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Al dar la bienvenida a las y los participantes en esta edición 2023, la diputada Alejandra López Noriega afirmó que llegar a 25 años de este programa es algo que llena de orgullo, porque genera un cambio en la vida de niñas y niños.

“Este gran proyecto se logra gracias al trabajo coordinado de las legisladoras y los legisladores; de los organismos electorales y de la SEC, para fomentar y fortalecer los valores de pluralismo, democracia y legalidad como un estilo de vida, para que ustedes sean una niñez más viva, participativa y reflexiva”, expresó.

Agregó que en estos 25 años han sido mucho los temas que se han tocado, y en esta ocasión se promueve la salud emocional en la niñez y que sean las niñas y niños, desde su visión y su voz, quienes luchen por sus derechos, pues el compromiso de las y los legisladores será siempre escuchar y apoyar este tipo de proyectos, como lo hacen sus padres y maestros.

La diputada Beatriz Cota Ponce indicó que el propósito de celebrar el Día del Niño es recordar que las niñas y niños son un colectivo vulnerable, pero no débil, y es en la niñez donde se va moldeando el futuro ciudadano, y recordó que el año pasado, la LXIII Legislatura aprobó cambiar el nombre al programa por Diputada y Diputado Infantil.

Aarón Grajeda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura, reconoció que la SEC tiene un reto muy fuerte en el que está trabajando y que se refiere al fortalecimiento de la condición psicoemocional, pues desean ser parte de ese esfuerzo y ayudar a los niños para que tengan una mejor convivencia, estén mejor y que el problema que generan las drogas ni siquiera sea una posibilidad para las niñas y niños de Sonora.

La Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, Verónica Sandoval Castañeda, agradeció la participación en esta edición 2023, pues le da gusto saber que los 33 integrantes del Congreso Infantil representan a diversos sistemas de educación, como son la educación regular, la educación especial, CONAFE, la escuela migrante y educación indígena, y en total participaron 4 mil 866 escuelas, lo que habla de una alta participación.

Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del IEE Sonora, hizo un reconocimiento especial a los padres de familia y a las maestras y maestros, por impulsar a que niñas y niños participen en este ejercicio democrático y que da como resultado que estén representados los 21 distritos locales con sus respectivos municipios, y aportó el dato de que, de los 4 mil 866 participantes registrados, el 59 por ciento fueron niñas y el 41 por ciento niños.

El Secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, aseguró que el Gobierno del Estado tiene un compromiso con las niñas y niños, de que sus familias tengan las mejores condiciones para su formación académica; de cursar su educación básica hasta la educación superior, pues mañana serán quienes tomen las decisiones en el Estado de Sonora y cuando lo hagan será pensando en las niñas y  los niños que vienen detrás, para que ellos tengan no solo las oportunidades que las diputadas y diputados infantiles tienen el día de hoy, sino que sean mejores.

Debe tomarse en cuenta la opinión de niñas y niños, consideraron

En el Acuerdo aprobó por las y los integrantes del Congreso Infantil, la Comisión de Educación y Cultura planteó que el cierre de las escuelas fue una de las mayores afectaciones que trajo consigo la pandemia por COVID-19, la cual generó impactos sin precedentes sobre la educación, la salud y el bienestar de millones de niñas, niños y adolescentes, no solo de México, sino en todo el mundo.

“Después de un largo periodo hemos vuelto a las escuelas con muchas inquietudes, ganas de aprender, de convivir de nuevo con maestros y compañeros, pero también con incertidumbre, nerviosismo y ansiedad por la pérdida de familiares, así como una inseguridad emocional”, establecieron en la parte expositiva.

Padres y maestros, en un trabajo conjunto y sin buscar culpables, deben tomar en cuenta la opinión de niñas y niños, poner atención en lo que los hace desconcentrarse y no les hace querer aprender, ni asistir a la escuela, ya que lo más importante es la niñez y la educación es un derecho de las niñas, niños y adolescentes.

“Independientemente de la contingencia por COVID-19, esta situación imprevista nos obligó a salir de la zona de confort y demostrar cómo la cooperación, las acciones que se implementaron en cuanto a protocolos de salud y, sobre todo, la apuesta en común de saberes, permitieron que las actividades se llevaran a cabo de forma presencial”, expusieron.

En cuanto al aspecto socioemocional, esto juega un papel muy importante porque consideran que el autoconocimiento ayuda al individuo a entender y manejar las emociones, conductas, metas y la empatía por los demás, lo cual conlleva a mantener relaciones positivas y la toma de decisiones responsables.

“Para promover la salud emocional es necesario generar estructura de apoyo y organizativas que den estabilidad, implementado acciones de cuidado y autocuidado socioemocional, no todo es difícil, por ello es de suma importancia fomentar acciones para implementar el fortalecimiento emocional y social”, dice uno de los considerandos de la iniciativa.

Entre las acciones a realizar propusieron: alimentar la mente de manera positiva, reconocer sus sentimientos, organizar el tiempo, vivir el presente, relajarse, dormir bien, realizar actividad física, disfrutar de la compañía de seres queridos y conocer gente nueva.

El Acuerdo se aprobó sin discusión por unanimidad y posteriormente, un total de 25 integrantes del Congreso Infantil emitieron su punto de vista sobre el Acuerdo aprobado.

En esta edición 2023 del programa Diputada y Diputado Infantil participaron las niñas y niños:

Camila Yaritza González Castillo, Ulises Guadalupe Basopoli Olivas, Denisse Aleida López Ruiz, Andrea Alejandra Valdez Escalante, Marco Antonio Buelna Sánchez, Miguel Ozmar Valdez Morales, Erick Ernesto López Hernández, Keymi Dariza Quijano Vega, José Juan Domínguez Esparza, Neydin Paola Sandoval García, Jazmín Vanely Maldonado Ochoa, Mía Isabella López Ávila, Victoria Almeida Reyes, Romina López Samaniego, Jania Ávila Barba, Isaac Padilla Cota, Jonatan Alejandro Vásquez Pacheco.

Isabella Leal González, María Fernanda Amavizca Martínez, Laura Cons Mendivil, Perla Stefanya Castañeda Rodríguez, Angélica Victoria Segura Meléndrez, José Alejandro Pérez Labrada, Karla Kassandra Linares Padilla, Mía Guadalupe Valenzuela García, Andrea Bojórquez Zazueta, Teresa Ailín Manjón Ríos, Lydia Sarahí Real Pérez, Manuel Castro Beltrán, Anneth Abilene Valenzuela Sotomayor, Ángel Iván Ceballos Beltrán, Melanie Areli Gutiérrez Castellanos y Tanya Ximena Palafox Zamudio.