Lo más importante es dar seguridad a trabajadores de la salud, afirma presidente en Manzanillo

0
105

Manzanillo.- “El derecho a la salud es atención médica, todos los medicamentos gratuitos y todos los estudios en los centros de salud y hospitales para toda la población sin seguridad social, y ya comenzamos en Colima”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Colima, que tras la federalización de servicios médicos ya opera en 100 por ciento de las unidades médicas en el estado y cinco hospitales de segundo nivel. Además, presenta cobertura de personal médico especialista superior a 90 por ciento, 729 trabajadores iniciaron proceso de basificación, registra más de 90 por ciento de recetas médicas surtidas y se han invertido 130 millones de pesos en acciones de mejoramiento de espacios.

El primer mandatario entregó de manera simbólica bases incorporadas a IMSS-Bienestar a la auxiliar de enfermería general, Elvia Selene Arias Ramos, y al médico general José Romeo Almanza Silva, en representación de los primeros 250 trabajadores de la salud que hoy fueron basificados.

Tras afirmar que este movimiento popular viene de luchar por el pueblo y busca la democracia, afirmó que lo más importante es dar seguridad a los trabajadores, por lo que todos serán basificados:

“Ahora sí los veo muy gallitos a los líderes charros, defendiendo supuestamente a los trabajadores. ¿Y qué hacían cuando había 80 mil trabajadores trabajando por contrato?

¿Qué hacían en favor de los trabajadores? Nada. Robar y robar.
“Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector Salud.”

A los caciques políticos de Colima dijo que no se confundan y envió un mensaje claro:

“Le tenemos toda la confianza, absoluta confianza a la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno.”
El presidente inició su mensaje dirigiéndose a quienes expresaron peticiones, demandas y propuestas:

“Le voy a pedir al secretario de Gobernación que se ponga de acuerdo con la gobernadora y que venga a aquí a Manzanillo, que dialogue con todos ustedes, van a atenderles y todo lo que tiene que ver con la justicia está garantizado, todo.

“Nada más no nos pidan cosas que tengan que ver con utilizar el presupuesto, que es dinero del pueblo, dinero sagrado, para mantener privilegios o corrupción.

“Todos los trabajadores van a ser reconocidos como lo estamos haciendo aquí. Es un compromiso, la basificación.”

Informó al pueblo de Colima que la federalización de servicios de salud inició con un censo para conocer la realidad de las unidades médicas y centros de salud, tras lo cual se aplican acciones de rehabilitación de instalaciones —muchas estaban en el abandono— equipamiento, así como abasto de medicinas.

“Queremos que sea al 100 por ciento todo, no 90 por ciento. Aquí en Manzanillo, en Colima, en todos los estados, que no falten los medicamentos, que se amplíen las llamadas claves para que haya todos los medicamentos, no sólo, repito, el llamado cuadro básico. Y que sea gratuito.”

Al recordar la necesidad de personal médico especialista en el país a causa del modelo neoliberal que redujo espacios en las universidades públicas para estudiar Medicina, afirmó que continuará la contratación en el extranjero y agradeció al gobierno de Cuba por el envío de personal, ya que la salud es asunto de derechos humanos. En tanto:

“Estamos abriendo escuelas de medicina, de enfermería, como nunca, en todo el país. Y estamos aumentando las becas para que haya más estudiantes de especialidades en nuestro país, pasamos de ocho mil a más de 20 mil este año, y vamos a seguir formando especialistas.”

La gobernadora Vizcaíno Silva afirmó que sin duda es un avance y un logro histórico que, en unos cuantos meses, más de 700 trabajadores del sector Salud iniciaron proceso de basificación en IMSS-Bienestar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que en enero se llevó a cabo el diagnóstico en 145 unidades de primer nivel, hospitales de segundo nivel y centros de salud, lo que resultó en la necesidad de cuatro mil 568 equipos y otras necesidades.

Añadió que se implementan acciones de infraestructura, conservación, reparación, ampliación y sustitución de equipos.

Ante la necesidad de 319 médicas y médicos especialistas, informó que Colima ya cuenta con 254, lo que representa 80 por ciento, y en breve la cobertura alcanzará 96 por ciento.

“En este hospital tenían 357 claves de medicamentos, hoy tienen 468, y pasamos de un abasto de 41 por ciento a uno que está entre el 80 y el 92 por ciento, no estamos satisfechos con esto, tenemos que llegar al 100.”
Modelo IMSS-Bienestar en Colima.