“Lonche” saludable para evitar obesidad en niños, niñas y adolescentes: IMSS

0
92

Hermosillo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora recomienda a padres, madres de familia o tutores preparar refrigerios saludables a niños, niñas y adolescentes para prevenir sobrepeso, obesidad, así como otras complicaciones relacionadas a los malos hábitos alimenticios, entre éstos la diabetes y la hipertensión arterial.

El titular de la Coordinación de Nutrición y Dietética, Víctor Panduro Tucarit, explicó que la infancia es una etapa básica para el crecimiento y el desarrollo, por ello los refrigerios deben estar integrados con todos los grupos de alimentos como frutas, vegetales, cereales, lácteos y alimentos de origen animal.

“El lunch debe contar con proteínas, carbohidratos, calcio, grasas, fibra, vitaminas, agua y minerales, como ejemplo: puede ser un sándwich, un yogurt natural, ensalada de verduras, de aún o de pollo, acompañada de galletas integrales, pueden incluirse también cacahuates, almendras o nueces”, expuso.

El especialista aclaró que un refrigerio no reemplaza al desayuno o la comida, pues solo son un complemento en su alimentación que se sugiere realizar a media mañana y por la tarde para tener suficiente energía durante el día, esto les permitirá poner más atención en el desempeño de sus actividades escolares.

“En el IMSS contamos con médicos familiares y nutriólogos,que de manera personalizada establecen los requerimientos calóricos que requiere cada paciente de acuerdo con su edad, peso, estatura y complexión física”, indicó.