Modernización de infraestructura carretera en Sonora tendrá inversión arriba de los cinco mil mdp: Alfonso Durazo

0
34

Loma de Guamúchil.- El trabajo en conjunto entre el Gobierno de Sonora y el Gobierno de México para la modernización carretera y de caminos brindará un gran impulso para dinamizar la economía y el turismo en el estado, con una inversión de más de cinco mil millones de pesos, resaltó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, en el marco de la gira en Sonora del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario estatal acompañó al presidente de México para supervisar las obras de la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua, así como avances del programa de caminos artesanales en la sierra de Sonora, los cuales llegan a Arivechi, Sahuaripa, Ónavas, Bacanora, Soyopa, Yécora, Rosario, Quiriego, San Javier y Opodepe, comunidades apartadas que no contaban con vías de acceso dignas.

En esta reunión se acordó incrementar cuadrillas en todos los frentes, en tanto que, para este año, se tiene un avance del 48 por ciento para 18 caminos con una longitud de 103 kilómetros, con una inversión de 500 millones de pesos.

“Estamos viviendo un momento histórico y de excepción con la modernización de la carretera Guaymas-Chihuahua que forma parte del proyecto del puerto de Guaymas. Y con el programa de caminos artesanales estamos fomentando un desarrollo regional sostenible, dinamizando la economía de la región y permitiendo que lleguen más inversiones a nuestro estado que se traduzcan en beneficio para las y los sonorenses”, indicó.

Dentro de esta gira de trabajo, el gobernador Alfonso Durazo y el presidente López Obrador se trasladaron a Loma de Guamúchil, donde supervisaron avances del Plan de Justicia Yaqui, el cual, a la fecha, ha recibido una inversión de 13 mil 431 millones de pesos, donde destaca la restitución de 32 mil 497 hectáreas de tierras y 49 obras de infraestructura hidráulica para el abasto de agua potable para los ocho pueblos que conforman la etnia.

“Es excepcional lo que está sucediendo con los planes de justicia. Obviamente se trata de resarcir rezagos históricos y, con todo esto, muy probablemente no alcancemos a resolver toda su problemática, pero el apoyo que está dando el presidente López Obrador nos va a permitir dar pasos agigantados en ese sentido”, señaló el gobernador Alfonso Durazo.