Paloma Terán Parlamento Abierto sobre ley para castigar violencia contra las mujeres

0
53

Hermosillo.- Se debe aplicar todo el peso de la ley a las personas que cobardemente se atreven a agredir a su pareja o a su familia, por lo que es necesario establecer castigos ejemplares para ponerlas tras las rejas y que la justicia esté al servicio de las víctimas, afirmó la diputada Paloma Terán Villalobos del Partido Encuentro Solidario (PES) en la Universidad de Sonora.

En ejercicio de Parlamento Abierto en el auditorio Roberto Reynoso Dávila del Departamento de Derecho, la legisladora compartió su iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene como objetivo fortalecer medidas de prevención y atención de emergencias, así como aplicación de arresto administrativo y establecimiento de multas ejemplares en contra de agresores de mujeres.

Terán Villalobos destacó que la actual ley contempla sólo 96 horas de protección a la víctima, multas desde 10 mil pesos y arresto de 36 horas o menos para el agresor. Pero con su propuesta, dijo, la víctima contará con 192 horas de protección, arresto no menor de 36 horas para el agresor y multas que irán de 20,748 a 41,469 pesos.

Acompañada de Zulema Boneo Silva, coordinadora estatal del programa Salva, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), miembros de la comunidad universitaria y de la sociedad civil, intercambió puntos de vista sobre la iniciativa a favor de las familias sonorenses.

Así mismo, resaltó la importancia del Parlamento Abierto para que todas las opiniones sean tomadas en cuenta con el objetivo de enriquecer la propuesta, erradicar la violencia intrafamiliar, combatir la impunidad y promover la cultura de la denuncia de los delitos.