21.5 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

Participa Unison en Brigadas Comunitarias en Los Olivos

Hermosillo.- En un marco de plena emotividad y decidida prestación de una diversidad de servicios en beneficio de habitantes de seis colonias del sur de Hermosillo, hoy se llevó a cabo el Primer Programa Universitario de Brigadas Comunitarias, con la participación de estudiantes y docentes de múltiples programas académicos de licenciatura de la Unidad Regional Centro (URC) de la Universidad de Sonora.

La actividad de vinculación universitaria tuvo lugar en el Centro Hábitat Los Olivos, en coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo, y contó con la entusiasta participación de estudiantes de servicio social de diversas áreas y programas educativos del nivel licenciatura de esta casa de estudios.

Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), destacó que esa acción comunitaria trasciende dentro del Plan de Desarrollo Institucional y los valores en que se fundamenta esta casa de estudios al tener la posibilidad de brindar un servicio social e impactar en la calidad de vida del entorno y su gente.

La funcionaria señaló que también representa una valiosa oportunidad para que los estudiantes universitarios obtengan un aprendizaje en la praxis y sobre lo que se vive cotidianamente en otros espacios que no sea el aula, acercándose a la gente y otorgarle servicios y asesorías que se requieran, además de proporcionar información oportuna sobre diversas áreas de atención.

“El servicio social es un espacio educativo y muy formativo porque venir a la comunidad implica un aprendizaje y retroalimentación; significa también un desarrollo de los valores porque el hecho de que los estudiantes brinden servicios tiene que ver con esa posibilidad de desarrollar la empatía, y entender también las condiciones de vida de otra gente”, recordó.

Un aprendizaje para todos

Luz María Durán dijo que, de igual forma, se obtiene el valor del reconocimiento a la diversidad, la equidad e inclusión social y humana, y señaló que en ese proceso se da un enriquecimiento entre la gente que recibe la atención, el ayuntamiento local y la Universidad.

“Hay un aprendizaje para nuestros estudiantes, así como la comunidad y con quienes hacemos vínculos, como es el caso del Ayuntamiento de Hermosillo y su Centro Hábitat Los Olivos mediante una gran alianza que combina ya esfuerzos interinstitucionales”, expresó.

Además, advirtió cómo se retomó una actividad que estaba pendiente después de la pandemia por el covid-19 en cuanto a hacer extensivo el servicio social de las brigadas comunitarias, lo cual informó se va a realizar de manera permanente durante el transcurso de este ciclo escolar y los que vienen.

Extender beneficios

La Vicerrectora de la URC destacó que una vez más se alcanzaron los objetivos de extender los beneficios de la ciencia, la tecnología y la cultura a la sociedad; fortalecer la formación integral del estudiante reforzando actitudes solidarias con las comunidades a través de la prestación de servicio social o voluntariado; fomentar la participación conjunta de los universitarios, la sociedad y sus sectores, así como de los diversos niveles de gobierno en la solución de la problemática social, para mejorar las condiciones y el nivel de vida de la población. 

“Otros propósitos logrados fueron el beneficiar con desarrollo educativo, asesoría jurídica, social, y psicológica a la comunidad, además de fomentar la educación para el cuidado de la salud en general y el medio ambiente. En igual forma, promover la valoración, respeto y fortalecimiento de la identidad cultural, e incluso fomentando y promoviendo la salud alimentaria, personal y de higiene”, añadió.

Formación integral

Por su parte, Arturo Terrazas Astorga, coordinador de Servicios al Estudiante en la Vicerrectoría de la URC y quien operó la primera brigada como enlace con el Centro Hábitat Los Olivos, destacó que el propósito general es vincular a la institución con la sociedad y a la vez permitir a los estudiantes universitarios fortalecer su formación integral, lo cual, recordó es uno de los grandes objetivos y visión en que se fundamente nuestra casa de estudios.

Acciones de esa naturaleza, afirmó, buscan acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad mediante diversos servicios, los que esta vez otorgaron estudiantes de carreras adscritas a las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias sociales, e Ingeniería, entre otras.

Se hará extensivo a unidades regionales

Martha Martínez Figueroa, directora de Apoyo a Programas Institucionales, también expresó lo importante de la actividad en ese sector de Hermosillo por los beneficios que les dejará el programa comunitario y el cual adelantó se habrá de llevar a cabo en las demás unidades regionales de la institución.

Finalmente, María Magdalena Uribe peña, coordinadora del Centro Hábitat Los Olivos, agradeció el gesto y respaldo comunitario de la Universidad de Sonora por impacto que ha dejado el vínculo de ayuda a través de diversos servicios.

“Este enlace, Universidad-Ayuntamiento ayudará mucho porque vivimos en un sector vulnerable y sabemos que serán muchos los beneficios que arrojará esta actividad”, expresó con emoción.

Colonias beneficiadas

El programa comunitario, que también tuvo respaldo de la Dirección de Comunicación de esta institución, arrojó beneficios aproximadamente a unos 400 vecinos de las colonias Los Olivos, Arco Iris, Lirios, Villa Hermosa y Adolfo López Mateos, entre otras, habiéndose involucrado en la actividad por parte de esta casa de estudios unas 70 áreas del conocimiento/ licenciaturas, además de personal y módulos del ayuntamiento local.

Por la Universidad de Sonora, se tuvo la participación del Bufete Jurídico Gratuito del Departamento de Derecho, así como de las carreras de Geología, Ciencias Nutricionales, Médico Veterinario Zootecnista, Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, Psicología y Ciencias de la Comunicación, Biología, Geología, Odontología, Ciencias Químico Biológicas, Investigación en Física, Ingeniería en Sistemas de Información, Medicina y Ciencias de la Salud.

Algunos beneficiados

Laura Viviana Espinoza, de la colonia Nueva Esperanza, quien acudió a la brigada comunitaria por el servicio de consulta odontológica, señaló que le parece muy bien que los estudiantes de la Universidad de Sonora acudan a las colonias porque brindan servicio a personas que no pueden ir a otras partes a atenderse, por su trabajo porque están ocupadas con otras cosas. Además de que es un servicio gratuito. “Ojalá sigan viniendo porque ayudan a mucha gente”, señaló.

Otro de los beneficiados con los servicios ofrecidos fue el señor José Víctor Quintana Vázquez, quien acudió de la colonia ArcoIris y mencionó que acudió a tomarse la presión, revisarse la diabetes y aprendió de reanimación cardiopulmonar. 

“Se me hace algo muy importante que vengan porque le hace falta a la comunidad que estamos aquí, de escasos recursos, trajeron cosas muy interesantes y me parecieron muy buenos servicios”, señaló.

Muy agradecida se mostró María Cristina Martínez, de la colonia Quinta Isabel, quien dijo que acudió para aprovechar todos los servicios que se ofrecieron gratuitamente por parte de la Universidad de Sonora, en su caso, los de medicina y odontología

“Después de mi evaluación, los dentistas me dan la recomendación de que acuda a un servicio más completo a la Universidad donde me va a costar mucho menos que en cualquier parte. Espero que toda la comunidad pueda asistir a los próximos eventos donde vienen estas brigadas tan importantes para la salud para la gente que no tiene recursos o servicios médicos que vengan a atenderse aquí con los muchachos de la Universidad”, declaró. 

José Antonio Merchant Moreno, vecino de la Invasión Altares, reveló que, aunque en un principio acudió por acompañar a su esposa y a su hijo a revisión dental, se animó a acercarse también a conocer qué servicios se estaban ofreciendo y decidió aprovechar la consulta médica.

“Entré al médico, me tomaron la presión, me revisaron la diabetes. Invito a todos a acercarse, está muy bien el programa que traen, me siento a gusto, salgo feliz, gracias por todo, nos enseñaron muchas cosas también en el recorrido”, expresó.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos