Postura de los legisladores de Acción Nacional sobre la selección del comisionado o comisionada del ISTAI

0
65

Hermosillo.- En representación del Grupo Parlamentario del partido Acción Nacional, el legislador Armando Gutiérrez manifiesta postura en contra de la manera en como se ha llevado el proceso de selección del comisionado o comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia y su preocupación por el actuar del Congreso en este tema. 

“El pleno del Congreso aprobó dos convocatorias, una para designar a los titulares de los Órganos Internos de Control del ISTAI Sonora y del IEE, y otra para el comisionado presidente del ISTAI, y ambas convocatorias establecen clara y específicamente los días en los que se iban a llevar a cabo el registro y la recepción de los documentos”.

Armando Gutiérrez señalo que “en el caso de la convocatoria del comisionado presidente del ISTAI ya se modificó una vez el plazo, antes de que dicho plazo finalizara, y fue aprobado por el Pleno, y el día de hoy presentan nuevamente ante la Comisión Permanente dos puntos de acuerdo para modificar nuevamente las fechas de registro, pero ese plazo ya culminó, ya hay ciudadanos registrados que adquirieron derechos al momento de inscribirse, y sobre todo cuando dichos acuerdos fueron publicados en la página del congreso del estado desde el día 10 de mayo, sin que fueran aprobados”. 

Las modificaciones hechas a una convocatoria aprobada por el pleno se publicaron, lo cual es gravísimo. En cuanto entras a la página del congreso aparece un banner que te remite a un acuerdo de la CRICP y a un acuerdo de la comisión de transparencia, donde se amplían los plazos de registro. 

Estamos de acuerdo en que los plazos aprobados eran cortos, en que se atravesaban días inhábiles, y en que hay que procurar siempre la máxima participación en estos ejercicios, pero ampliar un plazo cuando ya está cerrado, y cuando ya hay ciudadanos que atendieron la convocatoria en sus términos aprobados legalmente por este pleno es una ilegalidad que no vamos a respaldar como Grupo Parlamentario. 

“Tienen la mayoría, pero eso no es un cheque en blanco, es una responsabilidad muy grande, reflexionen antes de usarla para violentar los derechos de ciudadanos que hicieron un esfuerzo por cumplir con los requisitos de la convocatoria en tiempo y forma y sobre todo para vulnerar un proceso de designación”, finalizó el legislador.