10.5 C
Hermosillo
viernes, enero 27, 2023

spot_img
spot_img

Presenta la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, acciones y logros en su primer año de trabajo

Empalme.- Las principales acciones y logros con los que busca contribuir al beneficio de las comunidades que habitan el Distrito XIV, siempre bajo el principio de justicia social, presentó en su primer informe de actividades legislativas y de gestión social, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo.

La legisladora presentó el 7 de octubre su mensaje en el auditorio del Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON-Campus Empalme, ante la asistencia de ciudadanos provenientes de este Municipio, así como de San Ignacio Río Muerto, Bácum y las comunidades yaquis, que integran esta demarcación distrital, y donde le acompañaron la diputada Ivana Celeste Taddei Arriola, y los diputados Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Próspero Valenzuela Múñer y Luis Arturo Robles Higuera.

Los jóvenes Paul Guadalupe Lamas Barraza, alumno del tercer año de la Escuela Telesecundaria 281 “Joaquín Alejandro Villanueva Lobio”, y Bruce Osvaldo Solano Acuña, alumno del Colegio de Bachilleres, amenizaron la presentación del informe con melodías en órgano y violín, respectivamente.

También se entonó el Himno Nacional, previo honores a la Bandera por parte de la escolta del Colegio Nacional de Educación Profesional, CONALEP plantel Empalme, y el juramento al lábaro patrio estuvo a cargo de la niña Monserrat  Obeso Lucero, alumna de la Escuela Primaria “María Caro Oliva”.

La diputada Rebeca Irene Silva Romero afirmó que para ella ha sido un gran honor representar al Distrito XIV y destinar todo su tiempo, disposición, experiencia y conocimientos al servicio del pueblo, ya que ser Diputado representa un compromiso muy fuerte y una enorme responsabilidad, sobre todo al tratarse de un distrito tan extenso.

“Ganamos con el apoyo del entonces candidato a Gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y representando a un partido fundado por quien es ahora nuestro líder moral de este movimiento, nuestro Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Agregó que MORENA es sin duda un partido que ha venido a traer esperanza al pueblo de México, un país de oportunidades y de justicia social, por eso es que, basada en los ideales de su partido, que la llevó a la victoria en junio de 2021, tomó la investidura con inmensa responsabilidad, consciente de que esta posición legislativa, si la sabía manejar, podía no solo legislar, sino contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bácum, San Ignacio Río Muerto, las comunidades yaquis y Empalme.

En este primer año se abocó a lo social, a colaborar en el gremio educativo para mejorar las condiciones de las instituciones educativas, tanto con aportaciones directas como con gestiones ante funcionarios estatales y federales, dijo, de manera que se han obtenido buenos resultados, aunque falta mucho por hacer.

“Además, mes con mes, apoyamos económicamente a estudiantes universitarios de los diferentes municipios que integran el Distrito XIV, porque convencida estoy de que debemos liderar el interés educativo de las nuevas generaciones, ya que esto ayudará a un mejor desarrollo económico y social de nuestras comunidades; apoyamos también al sector salud con suministros y gestiones, con la intención de contribuir a mejorar la calidad en el servicio brindado”, externó la legisladora.

Los deportistas también formaron parte importante en este primer año de trabajo, ya que suministró artículos deportivos y apoyos a viajes de estudiantes, sostuvo,  pues está convencida de que el deporte es un excelente hábito que evita que los jóvenes desvíen su camino.

Recordó que al siguiente mes de tomar protesta como Diputada, abrió la casa de enlace y gestión en Empalme, sin embargo, frente a un distrito tan amplio geográficamente, se hacía necesaria la apertura de otra casa de enlace, donde los ciudadanos de los municipios de Bácum y San Ignacio Río Muerto pudieran acudir con mayor facilidad, motivo por el que se instaló otra casa en el Campo 60.

“Para mí es muy importante tener ese acercamiento con la comunidad; de veras que hemos atendido, desde entonces, decenas de solicitudes que han sido direccionadas a las dependencias correspondientes, con resultados muy positivos en la mayoría de los casos, y así se han podido rehabilitar parques y atender necesidades escolares”, exteriorizó.

En el ámbito legislativo destacó su desempeño como Presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, ya que a través de esta puede contribuir para tener mayor acercamiento con todos los municipios y lograr construir ese puente de comunicación entre el gobierno local y el Poder Legislativo, y una prueba de esto fue la realización del primer Parlamento Abierto con enfoque municipalista, el pasado 24 de agosto.

“Hoy estoy ante ustedes para presentarles las principales actividades y logros en este primer año de trabajo legislativo y de gestión social; mi postura seguirá siendo la misma en los dos años restantes de esta LXIII Legislatura: contribuir al beneficio de las comunidades anteponiendo siempre el principio de justicia social; siempre estaré a sus órdenes para apoyarlos y escucharlos en lo que pueda como legisladora en este Distrito XIV”, aseveró.

Entre las iniciativas que impulsó, la diputada Silva Gallardo mencionó la incorporación a mejores condiciones de vida de los adultos mayores, reformas y adiciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, un exhorto a los 72 ayuntamientos para que armonicen sus reglamentos a dicha legislación y la aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2022.

Informó que al 31 de agosto de 2022 se habían otorgado 1 millón 62 mil pesos en apoyos y gastos de gestión, para un total de 16 dependencias a donde acudió, información que ha sido presentada ante la instancia correspondiente con total transparencia, y anunció un proyecto piloto en el cual trabaja, en coordinación con varias personas, sobre huertos de hortalizas.

A este primer informe de trabajo de la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo asistió Jorge Valdez, con la representación del Secretario de Educación y Cultura; Leonardo Olmos De la Cruz, en representación del Presidente Municipal de Empalme; Xóchitl Mejía, Directora del DIF-Empalme; Héctor Hernández López, Rector del ITSON; regidores de Bácum, San Ignacio Río Muerto y Empalme.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos