Presenta Radio Sonora su nueva identidad

0
5

Hermosillo.- Con el propósito de transmitir al radioescucha contenidos que se encuentran dentro de la cotidianidad del entorno social, público, así como exaltar la identidad regional, Radio Sonora presentó sus nuevas identificaciones sonoras.

Fue en las instalaciones de Radio Sonora, donde se mostró al público asistente, la primera serie capsular de la identidad sonora “Nuestro encuentro en lo común”, misma que consiste en una creación de producciones originales compuesta por 6 identificaciones y 7 cápsulas que serán transmitidas diariamente y formarán parte de la programación durante una temporada.

Estas piezas sonoras corresponden a testimonios y guiones elaborados que reflejan la vida en el estado, así como el sentir de su gente.

La serie capsular aborda diversas temáticas, entre ellas “Transmitiendo nuestras voces”, que a través de una conversación busca representar expresiones típicas de dos sonorenses; “Transmitiendo conciencia colectiva”, donde se aborda el tema de la educación sexual y reproductiva; “Transmitiendo nuestras identidades”, que brinda un mensaje acerca de las disidencias de género; o bien, en las identificaciones, expresiones del “Ser sonorense” en donde se expresan gustos y significados de la identidad regional, entre otras temáticas como infancias, poesía, y luchas sociales.

El director general de Radio Sonora, Tirso Amante Jerez, explicó que la idea de este proyecto nació de la necesidad de contenidos que identificarán a Radio Sonora como una radio pública alejada de la lógica comercial.

“Este proyecto surgió en septiembre del 2021 cuando llegué a la administración de esta radio y hubo un factor que identificamos, tratando de hacer un diagnóstico de dónde estábamos y hacia dónde íbamos. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que Radio Sonora, a pesar de ser una radio pública, tenía un tinte muy comercial, no estoy hablando de los contenidos, estoy hablando de lo sonoro, de cómo suena”, dijo.

La producción de “Nuestro encuentro en lo común” estuvo a cargo del artista sonorense Luis Enrique Araoz, en coordinación con personal del medio como Fátima Parra, Tadeo Rivera, Alonso Valdez, LuisaldoRomero, Carlos Rivera, Daniel Ríos y Carlos Zayas, así como artistas y promotores externos que con sus colaboraciones formaron parte de la creación de guiones y grabación de voz.

Fue el propio Luis Enrique Araoz quien comentó, también, que en la búsqueda de una identificación pública para Radio Sonora surgió la idea de realizar producciones que hablen de las actividades diarias de un sonorense.

“El concepto de la Radio tiene que sonar no solamente como lo que tenemos que encontrar en la calle o en las plazas, alejándose de los sonidos espaciales y los efectos de eco que podemos encontrar a veces en los spots (comerciales); por ejemplo, de cómo se anuncian los programas, también tiene que sonar a como suenan las casas adentro, como suena la cocina, como suenan los patios”, mencionó.

Finalmente, dijo que “Nuestro encuentro en lo común” es una producción original cuyos sonidos y música fueron elaborados a partir de cero, colección de cápsulas e identificaciones que las y los radioescuchas podrán escuchar a partir del lunes 15 de mayo a lo largo de la programación.