Presentan agenda del Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México

0
69

Hermosillo.- La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo y el diputado Próspero Valenzuela Múñer, presidenta y secretario de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, dieron a conocer el programa de actividades del “Encuentro de Comisiones de Asuntos Municipales de México: Hacia un fortalecimiento integral al municipalismo”, a realizarse los días 17 y 18 del presente mes, en San Carlos Nuevo Guaymas.

En conferencia con representantes de los medios de comunicación, la diputada Silva Gallardo mencionó que el objetivo es crear un espacio de aprendizaje, debate y acuerdo sobre el papel y la importancia de los municipios, así como de sus facultades otorgadas por la Constitución Política federal y las locales, en un entorno donde se busque la profesionalización de los servidores públicos municipales para el logro de políticas públicas eficaces, transparentes y con visión de futuro.

“Estoy convencida de que con la participación de todos los legisladores y las legisladoras que estarán reunidos se logrará fortalecer desde la diplomacia interparlamentaria a fin de impulsar con las aportaciones, que, en el encuentro se presenten, el desarrollo del progreso municipalista a nivel nacional”, externó.

Hasta el momento, comentó, participarán legisladoras y legisladores de los estados de Puebla, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Zacatecas, Chihuahua, Baja California, Jalisco y Nuevo León y se siguen sumando, agregó.

Silva Gallardo destacó que en el evento participarán también las Secretarías General de Gobierno; Turismo; el Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN); y la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Congreso de la Unión; el Ayuntamiento de Guaymas y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El diputado Próspero Valenzuela Múñer, secretario de la citada Comisión, expuso sobre la importancia de trabajar en materia legislativa para que los municipios se fortalezcan con normas legales que los alejen de las debilidades como la corrupción en la que muchos municipios han caído.

“Es necesario sumar todas las voluntades y expresiones para caminar juntos en la verdadera transformación y un cambio profundo en la manera de hacer leyes que redunden en beneficios para la ciudadanía en general”, expresó.

Durante el evento se realizarán seis conferencias; una conferencia magistral; un panel de discusión con los temas: profesionalización de servidores públicos; legislación sobre gobierno abierto municipal, la perspectiva de género en la planeación municipal; la evolución de la agenda legislativa municipal; reformas a la integración de cabildos y aportes de la legislación municipal de los congresos locales, entre otras actividades en las que participarán las y los legisladores e invitados.