Presentan informe titulares de órganos internos de control ante Comisión de Fiscalización

0
44

Hermosillo.- Titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionalmente autónomos presentaron su informe anual ante integrantes de la Comisión de Fiscalización, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo 67 Quater, fracción XIII, de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Esta es la primera ocasión que se da cumplimiento a este mandato constitucional, que establece presentar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, en la primera quincena del mes de septiembre de cada año, un informe que contenga los resultados del ejercicio de su encargo y asistir cuando así se le requiera.

La diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dio la bienvenida a los titulares de los órganos internos de control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), e Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ISTAI).

También del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Tribunal Estatal Electoral (TEE) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Los órganos internos de control son responsables del control y evaluación del desarrollo administrativo y financiero de los organismos constitucionalmente autónomos, así como del cumplimiento de las obligaciones de las personas servidoras públicos de estos, los cuales estarán a cargo, respectivamente, de un titular denominado contralor interno, que es designado en términos de la fracción XV del Artículo 64 de la Constitución local.

Entre sus atribuciones destacan: proponer y aplicar las normas y criterios en materia de control y evaluación que debe observar el organismo autónomo; establecer y operar un sistema de quejas, denuncias o sugerencias relacionadas con las funciones del organismo autónomo y darles el seguimiento oportuno; instaurar procedimientos administrativos a los servidores públicos del organismo autónomo que infrinjan la ley, entre otras.

La diputada Natalia Rivera Grijalva informó que los informes presentados por los titulares de los órganos internos de control serán publicados en el micrositio de la Comisión de Fiscalización para conocimiento público.

Comisión aprueba agenda de trabajo para revisión de cuentas públicas

Las y los integrantes de la comisión aprobaron la agenda de trabajo para el análisis de informes de resultados de las cuentas públicas 2022, que incluye la hacienda pública estatal, las de los 72 municipios, las de los poderes y organismos autónomos, así como la aprobación, en su caso, del dictamen con el informe de resultados y finalizará con la discusión del mismo en el Pleno del Congreso.

La legisladora expuso que, al igual que el año pasado, esta vez también se cuenta con una ruta para el análisis de las cuentas públicas y los principios con los que se rige la Comisión de Fiscalización son: publicidad, para que sea un diálogo abierto y transparente; lenguaje claro y sencillo, que es el lenguaje ciudadano que se ha construido con los informes que presenta el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF.

También disponen de una agenda abierta, mediante la cual las reuniones son públicas y publicitadas; participación ciudadana, que implica que darán nuevamente apertura en el micrositio para preguntas ciudadanas a través de la liga www.congresoson.gob.mx/micrositios; principio de acceso, por medio del cual cualquier ciudadano tendrá acceso a los informes, dictámenes y documentos públicos; y profesionalismo, que implica varias sesiones de trabajo para el análisis a profundidad de las cuentas públicas, en las que se contará con personal del ISAF, indicó.

La ruta arrancó el 30 de agosto con la entrega, por mandato de ley, de parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, de los informes de resultados y el 31 de agosto inició el estudio de la documental por parte de los integrantes de la comisión, mismo que se extenderá hasta el 20 de septiembre, informó la diputada Natalia Rivera Grijalva.

El 21 de septiembre será la primera sesión de trabajo para el análisis del informe de resultados de la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal, a las 17:00 horas; el martes 26, a la misma hora, se llevará a cabo el análisis de las cuentas públicas de los 72 municipios; el martes 3 de octubre, a las 17:00 horas, se prevé sesión de trabajo para analizar los informes de los organismos constitucionalmente autónomos y otros poderes.

El jueves 5 de octubre, la Comisión de Fiscalización sesionará para el análisis y aprobación, en su caso, del dictamen correspondiente, mismo que por mandato de ley deben dictaminar o votar en sesión de Pleno prevista para el 14 de octubre, por lo cual la presidenta de la comisión propuso el martes 10 de octubre para la presentación del informe y dictamen que se presentará ante la asamblea.

La agenda de trabajo fue aprobada por las diputadas y los diputados que integran la comisión, Ernestina Castro Valenzuela, Rosa Elena Trujillo Llanes, Diana Karina Barreras Samaniego, Fermín Trujillo Fuentes y Ricardo Lugo Moreno.