Presentan libro de Consuelo Meza Márquez

0
101

Hermosillo.- La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, presidió la presentación del libro “Reinvención de nuestra identidad como mujeres viejas. Cuerpo, sexualidad y resiliencia”, de la autora Consuelo Meza Márquez; donde participaron como comentaristas del mismo, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer, Mireya Scarone Adarga y la Rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez.

En este acto en el que estuvieron presentes las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Margarita Vélez de la Rocha, Rebeca Silva Gallardo, Celeste Taddei Arriola, Azalia Guevara Espinoza, María Jesús Castro Urquijo y Alma Higuera Esquer; la diputada Gaytán Sánchez expresó que este evento, es un espacio de intercambio, de reflexión y de enriquecimiento para resignificar la vejez e imbuirla de valores positivos.

“La presentación de este libro nos viene a enriquecer en muchas formas; las mujeres estamos ligadas a un conjunto de prejuicios, estereotipos y discriminaciones basados en creencias, normas sociales y valores, que se aplican a las personas simplemente por su edad, afectado negativamente a todos los ámbitos vitales, incluyendo la salud, la educación, la participación social y el empleo”, refirió.

Gaytán Sánchez señaló que el estereotipo más perjudicial es percibir el envejecimiento como algo negativo e irremediable, “Considerar que las personas de 60 años y más son improductivas, enfermas y carentes de valor provoca no solo que sus problemas y necesidades sean ignoradas o menospreciadas por la sociedad, sino también que ellas mismas asuman que carecen de valor y tiendan a aislarse”, expresó.

En su intervención la diputada Ernestina Castro Valenzuela mencionó que este evento es un espacio de reflexión para el camino que cada una de las presentes está construyendo desde la función pública, organizaciones civiles, el activismo, la academia y la participación ciudadana en general.

“Este tema nos debe de interesar a todas, tenemos que crear una cultura para que vayamos abriendo brecha en este campo. Estamos en una etapa en la que todavía somos productivas, en la que sentimos esa necesidad de estar activas”, expresó.

La autora del libro “Reinvención de nuestra identidad como mujeres viejas. Cuerpo, sexualidad y resiliencia”, Consuelo Meza Márquez refirió que el libro propone una mirada renovadora a la vejez y al cuerpo femenino maduro desde un foco feminista. Señala prejuicios socioculturales de la edad, generalizaciones y simplificaciones en la narrativa cultural que marginaliza e invisibiliza a la mujer mayor.   

En su intervención, la Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer, Mireya Scarone Adarga y la Rectora de la Universidad de Sonora, Rita Plancarte Martínez coincidieron en que el envejecimiento es inevitable, la actitud, el reconocimiento y la autoimagen del viejo depende de aprendizajes, decisiones y comportamientos individuales y sociales que se construyen día a día.