28.3 C
Hermosillo
miércoles, agosto 17, 2022

spot_img

Promueve Durazo en EU potencial de energías renovables de Sonora

Washington.- El estado de Sonora está ubicado en la franja solar más intensa del mundo, es por ello que, con el uso de tecnología e infraestructura, se aprovecha este recurso para la generación de energías limpias, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Acompañado por Francisco Acuña Méndez, presidente ejecutivo del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), el mandatario sonorense se reunió con Richard Duke, enviado presidencial adjunto para el cambio climático en Estados Unidos, ante quien expuso las acciones que está realizando el estado para aprovechar los recursos naturales con los que cuenta.

El gobernador Durazo Montaño explicó que, a través de tres etapas, su gobierno busca aprovechar el potencial solar con el que cuenta Sonora, mismo que inició con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, seguido de un programa de instalación de paneles solares en cuarenta municipios de la entidad, hasta aspirar a la autosuficiencia energética del Gobierno de Sonora y los 72 municipios.

“El primer paso es la planta solar de Puerto Peñasco que será la más grande de Latinoamérica y la séptima más grande del mundo. El segundo paso es estos cuarenta municipios. El tercer paso es impulsar la generación de energía limpia para abastecer o satisfacer toda la demanda de energía del sector público del estado de Sonora. El gobierno estatal y los gobiernos municipales, que somos altos consumidores de energía eléctrica”, explicó.

El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié en sumarse a una agenda binacional con un enfoque que impulse el uso de energías renovables, donde Sonora puede participar, además, con la extracción de litio, un elemento para la elaboración de baterías para autos eléctricos.

Al respecto, Richard Duke dijo que el Departamento de Energía estadounidense hizo un estudio de energías limpias en México, por lo cual existe la posibilidad de analizar inversiones y compartir experiencias sobre el tema con el gobierno estatal.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos