Propone diputada Celeste Tadde crear ley de las juventudes del Estado de Sonora

0
57

Hermosillo.- La diputada de Morena, Celeste Taddei Arriola, presentó hoy ante el pleno del Congreso del Estado su propuesta de iniciativa de Ley de las Juventudes, con la que se dota de todos los derechos a las y los jóvenes de Sonora.

Detalló que la iniciativa consta de siete títulos, 15 capítulos y 88 artículos, mediante los cuales se garantiza la formación y desarrollo integral de las personas jóvenes.

Taddei Arriola mencionó que se propone crear la Coordinación Sectorial de las Juventudes para organizar, coordinar y articular las políticas y acciones entre las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, cuyo objeto se encuentre relacionado a temáticas juveniles.

Explicó que el Sistema Estatal de la Juventud cambia su denominación a Sistema Estatal para el Bienestar de las Juventudes, conformado por la Coordinación Sectorial de las Juventudes, el Instituto Sonorense de la Juventud, el Consejo de Participación de las Juventudes y los Gobiernos Municipales; considerándose la disminución de la cantidad de sus miembros a nueve, a efecto de garantizar su operatividad.

“La presente ley tiene por objeto garantizar el reconocimiento, la promoción, protección, respeto y defensa de los derechos humanos de las juventudes que habitan y transitan por el estado. 

Así mismo, norman las políticas, medidas y acciones que contribuyan al bienestar de las juventudes; regula los mecanismos para la integración, elaboración, utilización y sistematización de la información a efecto de generar políticas públicas tendientes al bienestar de los jóvenes, entre otros objetivos”, apuntó.

Finalmente, la diputada morenista aseguró que con esta propuesta de ley se cumple con los objetivos y necesidades de los jóvenes, que desde hace varios años demandan una legislación en la que se reconozcan todos sus derechos y protecciones.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud para su estudio y posterior dictaminación.