Proponen en Congreso de Sonora crear la Secretaría del Agua

0
8

Hermosillo.- Con el objeto de crear la Secretaría del Agua como una nueva dependencia del Ejecutivo estatal, este martes se presentó en sesión ordinaria del pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.

De acuerdo con la exposición de motivos, la medida propone atender el crecimiento de la población y de las actividades económicas en la entidad, lo cual provoca una mayor demanda del vital líquido y obliga a realizar una gestión integrada de los recursos hídricos con los cuales se asegure un desarrollo económico, social y ambiental sostenible.

Entre las ventajas que plantea la iniciativa, que se turnó para estudio a la Comisión del Agua, está la atención exclusiva de la materia de agua, contar con un solo presupuesto para el ejercicio de sus atribuciones y tener un solo ente público responsable de ejecutar las políticas públicas, ya que actualmente la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Agricultura (Sagahrpa) se encargan del tema.

Adicionalmente, se presentó un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al Artículo 167 de la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el propósito de que los establecimientos que permitan el acceso de menores de edad y ofrezcan el servicio de sanitarios con acceso público, deberán contar, en los baños de ambos sexos, con cambiadores de pañales para bebés, niñas y niños en etapa temprana.

De acuerdo con la exposición de motivos, cuando algún padre necesita atender las necesidades fisiológicas de sus hijos, se ve impedido debido a la falta de acceso a dicha infraestructura o servicios. Se turnó para estudio a la Comisión de Salud.

Una tercera iniciativa se presentó en esta sesión ordinaria con el objetivo de adicionar un artículo 13 Bis a la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios, para que, en los casos de muerte de la víctima por una omisión clara del estado en cuanto a su labor de seguridad y prevención del delito, sus familiares podrán solicitar una indemnización por concepto de gastos hospitalarios, funerarios y demás que hayan sido generados posterior a la muerte de la misma.

Los beneficiados serían quienes tengan parentesco consanguíneo o civil, en línea descendente o colateral y hasta el segundo grado, y se entenderá por omisión clara como aquel daño que no se explique a consecuencia del actuar u omisión de la víctima. La indemnización podría solicitarse de manera retroactiva, según dice la propuesta. Será estudiada en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En esta sesión ordinaria se aprobó el acuerdo de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), para designar a quien habrá de desempeñar el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, designación que recayó en la diputada Karina Teresita Zárate Félix. El pleno sesionará este miércoles 10 de abril, a las 10:00 horas.