Realizan sesiones de Parlamento Abierto comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo

0
73

Hermosillo.-  En ejercicios de Parlamento Abierto, las comisiones de Salud y de Asuntos del Trabajo llevaron a cabo mesas de trabajo con la asistencia de invitados especiales, con el objeto de analizar y discutir iniciativas presentadas por diputadas y diputados, que se encuentran turnadas a ambas dictaminadoras.

Primero se realizó la sesión de la Comisión de Salud, para lo cual el presidente de esta dictaminadora, diputado Óscar Eduardo Castro Castro, dio la bienvenida al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Luis Alomía Zegarra; al delegado del ISSSTE en Sonora, Humberto Aguilar; y por el ISSSTESON, al doctor Isidro Ávila Félix.

En esta sesión de trabajo se analizaron tres iniciativas con proyecto de decreto, la primera presentada por el diputado Castro, para adicionar un párrafo segundo al Artículo 30 de la Ley de Salud Mental; la segunda fue presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con el objeto de crear el programa de seguro de sangre individual; y la tercera presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, para reformar el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental del Estado de Sonora.

“En esta sesenta y tres Legislatura aprobamos reformas, tanto a nuestra Constitución sonorense como a la Ley Orgánica del Congreso, en materia de Parlamento Abierto, para que antes de aprobar una iniciativa, estemos en obligación de consultar tanto con la ciudadanía como con autoridades”, expresó el diputado Óscar Eduardo Castro Castro.

Agregó que por eso se convocó a autoridades en el ramo de la salud, que son quienes aplicarán en su momento estas reformas y conocen las entrañas del sector y de sus necesidades, además de que son los principales testigos de las secuelas que dejó en muchas personas la pandemia por el COVID-19, lo que a muchas personas llevó a enfrentar problemas de salud mental.

El Secretario de Salud del Gobierno del Estado informó que revisaron la propuesta del diputado Castro, misma que consiste en que por cada 50 mil habitantes se pueda recibir atención psicológica y psiquiátrica, lo que el funcionario consideró como viable y un tema relevante, ya que la atención a la salud mental continuará en la Secretaría de Salud Pública, dada la transferencia con el IMSS Bienestar.

Los psicólogos y psiquiatras están concentrados en las grandes ciudades, dijo, por eso lo que se puede hacer es diseñar un modelo que permita el acceso a todas las localidades, independientemente de que sean de menor población.

Humberto Aguilar, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, consideró que este tipo de iniciativas serán de gran ayuda para el Gobierno Federal, en virtud de que permitirá solicitar plantilla de especialistas en Psicología y Psiquiatría para atender el tema de la salud mental.

El representante del ISSSTESON, Isidro Ávila Félix, expuso que el instituto atiende a 170 mil derechohabientes y cuentan con suficientes psicólogos y psiquiatras en las ciudades con mayor población, de ahí la necesidad de trabajar en una estrategia que permita que ese tipo de servicios lleguen a todos los lugares.

En el orden del día siguió el análisis y discusión de la iniciativa presentada por la diputada Elia Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona la Ley de Salud para el Estado de Sonora, a efecto de crear un programa de seguro de sangre individual, propuesta que el titular de Salud aseguró que revisaron y la calificó como una gran idea para ayudar a las dependencias que cuentan con bancos de sangre, así como al Centro Estatal de Donación Sanguínea.

Le ve gran utilidad a la iniciativa, sostuvo José Luis Alomía Zegarra, porque al quedar en la legislación sería de observancia obligatoria en el Estado y permitiría incrementar la logística para que todos los bancos de sangre se puedan sumar.

Posteriormente se sometió al análisis y discusión la iniciativa presentada por la diputada Alma Higuera Esquer, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 39 de la Ley de Salud Mental, a efecto de trabajar en la prevención para detectar en la educación básica a menores con problemas mentales, ya que estudios realizados en personas adultas con ese problema han determinado que pudo haber sido detectado desde la infancia, indicó.

El representante del ISSSTESON sugirió que en la propuesta se agregue a la Secretaría de Educación y Cultura, a fin de tener más herramientas para hacer la detección planteada para la educación básica, de lo cual tomó nota la legisladora.

Participaron en este Parlamento Abierto las diputadas Karina Zárate Félix, Rosa Elena Trujillo Llanes e Griselda Ilián López Martínez, así como los diputados Iram Leobardo Solís García y Próspero Valenzuela Múñer.

Analizan iniciativas en Comisión de Asuntos del Trabajo

La Comisión de Asuntos del Trabajo llevó a cabo una sesión de Parlamento Abierto, con el objeto de analizar y discutir las iniciativas presentadas recientemente por el diputado Ernesto Roger Munro Junior y la diputada Azalia Guevara Espinoza, quienes propusieron reformar la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora, y la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora, respectivamente.

El diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza, presidente de la Comisión de Asuntos del Trabajo, dio la bienvenida al Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Francisco Vásquez; al director del Centro de Conciliación Laboral, David Soto; y a la coordinadora de tribunales laborales del Poder Judicial del Estado, Marina Guadalupe Marín Gómez.

Informó que la iniciativa que presentó el diputado Munro tiene por objeto erradicar la discriminación laboral en las y los adultos mayores, garantizando que sean empleadas y empleados conforme a la Ley, y en total apego a sus derechos laborales, para lo cual busca modificar la Ley para prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación.

El Secretario del Trabajo afirmó que el trabajador es el eje fundamental de la Secretaría a su cargo, la cual busca atender el rezago y que las empresas cuenten con patrones sensibles hacia los trabajadores, de ahí que una tarea importante es evitar la discriminación en los centros laborales, para lo cual se ha reunido con empresarios y organizaciones sindicales.

Enseguida la diputada Azalia Guevara Espinoza presentó su iniciativa, bajo el considerando de que es obligación de este Congreso adoptar todas aquellas medidas legislativas necesarias para privilegiar el respeto a los derechos humanos, de manera que propone dos cambios a la Ley que crea el Centro de Conciliación Laboral.

Planteó modificar dos requisitos previstos en el Artículo 49 para ser titular de dicho centro, el primero para que un aspirante a ocupar el cargo lo pueda ser, aun cuando haya sido sancionado por faltas administrativas graves, siempre y cuando hayan pasado diez años anteriores a la fecha de designación, ya que la legislación actualmente establece que la persona no debe haber sido sancionado con motivo de una investigación de carácter administrativo por infracciones graves, sin establecer una temporalidad.

El Director del Centro de Conciliación Laboral, David Soto, informó que, a partir del inicio del nuevo sistema de justicia laboral, el pasado 3 de octubre, han resuelto el 93.3 por ciento de los asuntos, los cuales suman más de 17 mil, lo que ubica al Estado de Sonora en el primer lugar a nivel nacional en garantizar justicia pronta y expedita a los ciudadanos, ya que la conciliación es el eje central de este sistema.

Marina Guadalupe Marín Gómez, coordinadora de tribunales laborales del Supremo Tribunal de Justicia, reconoció el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Asuntos del Trabajo, pues aseguró que el diputado Orduño Fragoza ha sido uno de los actores principales que acompañó el proceso de implementación para consolidar la reforma en materia de justicia laboral.

“El nuevo sistema de justicia laboral habla, como lo menciona el Gobernador, de un tema de justicia social; los trabajadores son una pieza fundamental y creo que ha sido un trabajo arduo de cada uno de ustedes, pues vemos los resultados que se han obtenido; ir en primer lugar a nivel nacional no es cualquier cosa y decirles que en el Congreso la comisión va a seguir trabajando para que esto mejore”, aseveró el legislador.

En esta sesión de Parlamento Abierto participaron las diputadas Natalia Rivera Grijalva, Rebeca Irene Silva Gallardo, Alma Higuera Esquer y Celeste Taddei Arriola, así como el diputado Luis Arturo Robles Higuera.