Recibe Comisión programa de Auditoría y Avances por ISAF 

0
46

Hermosillo.- Para recibir la información relativa a la presentación del programa de Auditoría y Avances, por parte Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF, se reunieron las diputadas y los diputados de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado.

La reunión inició con la presentación del informe anual de la Comisión de Fiscalización por parte de la diputada Natalia Rivera Grijalva, presidenta de la citada Comisión, en el que desatacó que durante el año 2022 se realizaron 12 reuniones de trabajo mismas que fueron transmitidas a través de la plataforma electrónica de YouTube.

En dichas grabaciones, señaló, se dan cuenta de horas de diálogo, estudio y discusión de los temas de fiscalización que van desde las comparecencias de quienes aspiraron a dirigir el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; la presentación de informes; análisis de datos; deliberaciones, definiciones de metodologías, entre otras acciones.

“La Comisión de Fiscalización cuenta con información en tiempo real en el micro sitio: http://congresoson.gob.mx/Legislatura/LegislaturaComision2?id=157, misma que se puede consultar a través del portal oficial del Congreso del Estado, en donde cualquier persona puede acceder y conocer desde los integrantes, los asuntos turnados, sesiones, informes, rutas de trabajo, así como enlaces a información relativa a la actividad de la propia Comisión”, explicó. 

Al concluir la presentación a detalle del informe anual de la Comisión, la diputada Rivera Grijalva cedió el uso de la palabra a Beatriz Elena Huerta Urquijo, Auditora Mayor del ISAF para que realizara la presentación del programa de Auditoría y Avances.

Acompañada por su equipo de trabajo, Huerta Urquijo explicó que el Programa Anual de Auditorías 2022-2023 se publicó en el mes de septiembre de 2022 y las primeras auditorías fueron notificadas entre los meses de octubre y diciembre del mismo año.

Con fecha de 2 de febrero del presente año, se publicó la primera modificación al Programa Anual de Auditorías en el portal oficial del ISAF y la revisión de las cuentas públicas 2022 concluye en el mes de agosto de este año con la entrega de los Informes de Resultados, además, dijo, se publicó una convocatoria de Participación Ciudadana para integrar el Programa Anual de Auditorías.

Mencionó que se realizaron 340 auditorías al ejercicio fiscal del año 2022, de ellas 141 a 27 dependencias del Poder Ejecutivo; 85 a entidades del Poder Ejecutivo; dos al Poder Legislativo; dos al Poder Judicial; 15 a organismos autónomos; cuatro a asociaciones civiles y seis a sindicatos; y de las 199 a fueron 96 a municipios; 99 a paramunicipales y cuatro a sindicatos.

En asuntos generales, la diputada Rivera Grijalva hizo entrega a la titular del ISAF un oficio de un ciudadano que solicita se realice una auditoría al cumplimiento de la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad de Sonora.

A la reunión asistieron también las diputadas Ernestina Castro Valenzuela, Rosa Elena Trujillo Llanes y Diana Karina Barreras Samaniego y los diputados Oscar Eduardo Castro Castro y Fermín Trujillo Fuentes.