Recibe Congreso de Sonora propuestas sobre reforma a la Ley del IMSS en Parlamento Abierto

0
17

Nogales.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), derechohabientes, jubilados, estudiantes, entre otros, participaron con sus aportaciones para nutrir la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS que propondrá el Congreso de Sonora ante el Congreso de la Unión.

Mediante el mecanismo de Parlamento Abierto, en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nogales, se presentaron los antecedentes de las diversas modificaciones que se han realizado a la legislación en la materia y la iniciativa para restablecer los derechos de jubilación y pensión de los trabajadores.

Durante la participación de los asistentes, quienes a través de experiencias personales expresaron su coincidencia con la iniciativa, se propuso que se dé a conocer mayor información respecto a las administradoras de fondos para el retiro (Afores), así como el establecimiento de un nuevo sistema de jubilaciones para las nuevas generaciones.

La iniciativa en análisis establece que el instituto cuente con herramientas para cumplir con sus fines y atender las necesidades y derechos de su personal; se reconoce la facultad exclusiva para la contratación y sustitución de plazas que actualmente está en manos del Consejo Técnico y le permite fortalecer los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual, entre otras características.

El siguiente parlamento abierto se realizará el próximo miércoles en la ciudad de Hermosillo y concluirá el viernes en Ciudad Obregón.