Resuelve Permanente se reincorpore Diputada a sus funciones

0
83

Hermosillo.- La Diputación Permanente resolvió que la ciudadana Lirio Anahí Del Castillo Salazar se reincorpore a sus funciones como Diputada Propietaria a partir del 17 de mayo del presente.

En sesión ordinaria de la Mesa Directiva, sus integrantes aprobaron por unanimidad la iniciativa con punto de Acuerdo presentada por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, en ejercicio de la facultad prevista en el Artículo 66, fracción I, de la Constitución Política del Estado de Sonora, y 38 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

A nombre de la CRICP, el diputado Fermín Trujillo Fuentes expuso que el 14 de septiembre de 2021, la diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXIII Legislatura, presentó una iniciativa con punto de Acuerdo con la finalidad de solicitar licencia para separarse temporalmente del cargo como Diputada Local, la cual fue aprobada el mismo día.

En dicho resolutivo se resolvió además hacer del conocimiento del mismo a la ciudadana Brenda Lizeth Córdova Búzani, Diputada Suplente, por lo cual se le requirió para que se presentara en la sesión del Pleno del 21 de septiembre de 2021, a efecto de rendir la protesta de Ley como Diputada de la LXIII Legislatura.

El Presidente de la CRICP agregó que la voluntad de la Diputada con licencia, respecto de la terminación de esta, fue expresada mediante escrito recibido por esta Soberanía el pasado 2 de mayo, en el que Del Castillo Salazar hizo del conocimiento del Poder Legislativo que ha decidido reintegrarse como Diputada Propietaria, para lo cual solicitó que se realicen los actos legislativos, jurídicos y administrativos que correspondan, para poder reincorporarse a sus funciones.

Por lo tanto, se modifica el Acuerdo número 2, de fecha 14 de septiembre de 2021, a fin de que la licencia sin goce de sueldo a la ciudadana Lirio Anahí Del Castillo Salazar sea con efectos a partir de esa fecha hasta el 16 de mayo de 2023, debiendo reincorporarse a sus funciones como Diputada Propietaria el 17 de mayo del presente.

La diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani, integrante de la Mesa Directiva de la Permanente, agradeció a las y los legisladores, al personal administrativo y a su equipo el apoyo recibido durante los casi 20 meses que ha fungido como Diputada de esta LXIII Legislatura.

En esta sesión ordinaria, la diputada Beatriz Cota Ponce presentó un posicionamiento en relación al Día del Maestro, en el que reconoció la función social clave que tienen de formar, enseñar y transmitir, pues ser docente supone más que aplicar metodologías, lo cual es necesario pero insuficiente, dijo, ya que la labor de las y los maestros es una tarea que nunca termina.

“La fracción parlamentaria de Nueva Alianza Sonora tenemos nuestro origen en una escuela formadora de docentes y compartimos este recinto con legisladoras y legisladores que su vocación, al igual que la nuestra, nos permitió llegar a este órgano legislativo a representar legítimamente las voces de la sociedad sonorense”, expresó.

A nombre propio y del diputado Fermín Trujillo Fuentes, la legisladora afirmó que en esta representación está la responsabilidad de escuchar a niñas, niños, jóvenes y adultos, porque de manera puntual las exigencias que tiene la sociedad contemplan todas las edades y diferentes estatus, puntualizó.

Con oportunidad se publicará en la Gaceta Parlamentaria el aviso para la celebración de la próxima sesión ordinaria de la Diputación Permanente.