10.5 C
Hermosillo
viernes, enero 27, 2023

spot_img
spot_img

Se consolida visión del Plan Sonora de Energía Sostenible: gobernador Alfonso Durazo

Hermosillo.- Con la supervisión constante del presidente Andrés Manuel López Obrador, de las acciones que integran al Plan Sonora de Energía Sostenible, se consolida esta iniciativa para que el tema de las energías limpias trascienda más allá del territorio del estado, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tras reunirse con el presidente de la República e integrantes del gabinete federal, el mandatario sonorense destacó que este plan contempla la explotación del litio en la entidad, proceso en el que podrán participar particulares, en tanto se asocien con la empresa LitioMx y establezcan su cadena de proveeduría en Sonora.

 “Ya se consolidó la visión sobre lo que es el Plan Sonora de Energía Sostenible, que ya trasciende lo estrictamente sonorense. En el caso de Sonora está el tema del litio. Ya ayer estuvo Pablo Taddei incorporado, ya en funciones plenas, de director de LitioMx”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño añadió que la próxima reunión de seguimiento será el 12 de enero de 2023, donde se presentará la primera visión para operar la empresa LitioMx.

“Estas reuniones son presididas personalmente por el presidente López Obrador. Estamos teniendo una reunión semanal y, obviamente, la coordinación personal del presidente López Obrador habla de la relevancia que tiene para su gobierno el Plan Sonora de Energía Sostenible. Pero también la coordinación personal garantiza que todas las dependencias nos apliquemos, de la mejor manera posible, para presentar los avances que tenemos de un mes a otro”, señaló.

Comentó que otras de las vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible es en materia de energía eléctrica, con la construcción de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco y cinco instalaciones similares distribuidas en territorio sonorense; licuefacción de gas natural desde Guaymas, para exportarlo a países de la cuenca del Pacífico; y la conformación de una empresa descentralizada, operada por la Secretaría de Marina (Semar), para administrar el puerto de Guaymas, así como los aeropuertos de este municipio y Ciudad Obregón.

El titular del Ejecutivo estatal añadió que, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se acordó que modificar los programas de formación de ingenieros, con el propósito de especializar su perfil en el tema de los semiconductores, además de retomar el modelo científico y de infraestructura de Arizona en el marco del Plan Sonora.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos