21.5 C
Hermosillo
viernes, diciembre 2, 2022

spot_img
spot_img

Sonora ha implementado estrategias sólidas para la recuperación de aprendizajes y matrícula escolar: Aarón Grageda.

Hermosillo.– El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ha implementado estrategias sólidas para la recuperación de aprendizajes y matrícula escolar, conscientes del reto que representa disminuir el rezago educativo causado por la pandemia de Covid-19, aseguró Aarón Grageda Bustamante.

El titular de la SEC destacó que, durante 2022, han sido varias las acciones y programas aplicados en los centros escolares para dar seguimiento al regreso ordenado y seguro a clases presenciales de la totalidad de los alumnos, como en el caso de la estrategia “Volver a las aulas 2022”, puesta en marcha en enero.

En febrero, detalló, se presentaron los resultados del estudio «Panorama del rezago educativo en el estado de Sonora 2021. Un estudio diagnóstico», con información valiosa para toma de decisiones, diseño e implementación de estrategias pedagógicas y mejora de los indicadores académicos en la entidad.

Grageda Bustamante resaltó que un aspecto significativo para contrarrestar el abandono escolar es el programa de becas “Sonora de Oportunidades 2022”, presentado por el gobernador Alfonso Durazo en marzo, cuyo principal objetivo es garantizar que los estudiantes tengan acceso a la educación y que las limitaciones económicas no sean un impedimento para continuar con su formación.

Por otra parte, recordó que en abril se convocó a niñas, niños y adolescentes de Sonora a conformar el Consejo Estatal de Infancia y Adolescencia (CEIA), para establecer un mecanismo efectivo de colaboración activa en el diseño e implementación de políticas públicas en educación y así poder brindarles un servicio que les permita alcanzar sus metas.

Asimismo, el funcionario estatal mencionó el convenio establecido con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el pasado mes de mayo, para contribuir a la mejora educativa mediante el intercambio de propuestas, experiencias, conocimientos y recursos que atiendan las prioridades de la educación y generen mejores resultados en el aprendizaje de los estudiantes.

En junio, abundó, Sonora se sumó a la Declaración de Puebla 2022 para contribuir, con base a la experiencia local, al esfuerzo nacional para la reinserción escolar y recuperación de aprendizajes planteado en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu).

El secretario de Educación y Cultura explicó que, aunado a lo anterior, de forma permanente se realizan acciones de mejoramiento de la infraestructura educativa, para que las niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios dignos donde recibir educación.

Además, con la colaboración del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (Creson), se brinda capacitación constante a maestras y maestros para el fortalecimiento de su labor, en áreas primordiales como lectoescritura y pensamiento lógico-matemático.

Subrayó que para recuperar los niveles de logro de aprendizaje de las y los estudiantes, tras dos años de clases híbridas, la SEC también puso en marcha el Programa de Intervención Socioemocional y Fortalecimiento de Habilidades y Hábitos de Estudio.

Aarón Grageda argumentó que con la participación de más de cuatro mil docentes y 13 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que conforman una muestra representativa de la población escolar en la entidad, se han establecido acciones de trabajo acordes a los desafíos que enfrentará la comunidad escolar durante el ciclo escolar 2022-2023

“Después del obligado cierre de las escuelas se han generado nuevos desafíos educativos por lo que son necesarias estrategias para garantizar un servicio de educación incluyente y de gran calidad para todas y todos los estudiantes”, puntualizó.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos