Sonora será sede del Primer Festival Internacional de Palma Datilera en México.

0
88

San Luis Río Colorado, Sonora.-  Para impulsar el potencial de mercado e investigación del dátil cultivado en San Luis Río Colorado y Mexicali, Sonora será sede del Primer Festival Internacional de Palma Datilera en México, a realizarse del 9 al 13 de noviembre, anunció Armando Moreno Soto.

El rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES) indicó que la actividad es organizada en colaboración con el Premio Internacional Khalifa de Emiratos Árabes Unidos, que dirige Abdelouahhab Zaid, la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México (Sader) y la empresa Palmeras RQ.

Durante la presentación del programa, mencionó que el festival es un hecho histórico para San Luis Río Colorado y Mexicali, pues es la primera vez que el Premio Internacional Khalifa patrocina este tipo de eventos fuera de la región árabe.

“Gracias al esfuerzo de investigadores como Ricardo Salomón, es que la UES impulsa la investigación del dátil producido en México, y en vinculación con productores y autoridades municipales, estatales y federales, es que se despertó el interés del gobierno de Emiratos Árabes por el dátil mexicano, el cual es de gran calidad y tiene un gran potencial en el mercado mundial”, expuso.

Ricardo Salomón Torres, investigador de la UES e integrante del comité organizador, explicó que en los dos primeros días del festival se realizará un foro académico en San Luis Río Colorado, con 12 conferencias magistrales.

Resaltó la participación de exponentes internacionales de Marruecos, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, India, Paquistán, Estados Unidos y México, así como un concurso para productores de dátil y un concurso de fotografía.

En los dos últimos días, abundó, se realizará la tradicional Feria del Dátil, en el Valle de Mexicali, a cargo de la empresa Palmeras RQ.

“Invitamos a los productores a que nos acompañen en el Festival Internacional de Palma Datilera, en el Foro del Dátil con la UES y en la Feria del Dátil en Mexicali”, agregó Salomón Torres.

El programa del Primer Festival de Palma Datilera en México, puede consultarse en la página web oficial de la Universidad Estatal de Sonora, en ues.mx

La presentación de las actividades se realizó de forma híbrida con la participación de María de Lourdes Cruz Trinidad, directora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura federal; Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; y el coorganizador, Edgar Ramírez Romero, de la empresa Palmeras RQ.

También acudieron el director de la UES San Luis Río Colorado, Jorge Quiroz Félix; la regidora del Ayuntamiento de San Luis Río Colorado, Rebeca Ching Hurtado; el empresario agricultor sanluisino, Jesús Bustamante Salcido; y los ingenieros Luis Cervantes Sandoval y Othón Villavicencio, representantes de Sader en San Luis Río Colorado y en Baja California, así como productores de dátil, entre otros.