26 C
Hermosillo
miércoles, octubre 5, 2022

spot_img

Unen esfuerzos Unison y Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Hermosillo.- La Universidad de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado establecieron hoy un convenio general de colaboración interinstitucional para la realización de actividades académicas encaminadas a fortalecer las acciones particulares y de interés compartido para el beneficio de la sociedad sonorense.

La firma del documento se celebró en la Sala de Juntas de Rectoría por parte de la rectora María Rita Plancarte Martínez y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez.

Durante el evento, Plancarte Martínez destacó la importancia de este convenio, pues lleva a las instancias a un camino de acciones específicas para la prevención del delito.

“Vamos de la mano haciendo esto, vamos de la mano trabajando; estamos aquí para apoyarlos y para apoyarnos, cuenten con su Universidad para todo lo que sea necesario”, afirmó la rectora, quien hizo énfasis en el acuerdo que concreta la relación productiva entre la Universidad y la Secretaría.

Se refirió a la Licenciatura en Seguridad Pública que se ofrece en la alma mater, la cual, dijo, necesita proyectarse para despertar el interés entre los jóvenes, a fin de que dediquen su tiempo, energía y la formación profesional en todas esas áreas de trabajo que, desde el servicio social y las prácticas profesionales, puede conectar a los estudiantes con esta realidad que se vive en la dependencia.

Agregó que este convenio es un principio para todo lo que tiene que ver con la formación, evaluación, reconocimiento, así como una gran sinergia con beneficio para la Secretaría y para los programas de la División de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Centro de la Universidad.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, reconoció que el convenio también está encaminado a la evaluación de los programas de prevención que tiene la Secretaría de Seguridad Pública, desde la academia de una universidad tan prestigiada.

“Esto nos permite a nosotros poder definir las rutas que estamos llevando a cabo y, evidentemente, hacer mejor el trabajo que tiene para ser todos mejores”, resaltó en la reunión en la que estuvo acompañada de Rodolfo Flores Hurtado, coordinador administrativo de la SSP y Zulema Boneo, directora de Perspectiva de Género de la dependencia a su cargo.

Serán diversas acciones conjuntas

El coordinador Estatal del Centro de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Francisco Javier Zavala Segura, dijo que el Convenio General de Colaboración Interinstitucional entre la Universidad de Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora señala que entre las acciones que se emprenderán está facilitar el intercambio de información y materiales académicos en aquellos campos que sean de interés para ambas instituciones.

Asimismo, permitirá organizar conferencias, simposios y materiales académicos en aquellos campos que sean de interés para las dos instancias y que se puedan llevar a cabo proyectos de investigación de manera conjunta.

Se abren los espacios para la prestación del servicio social y la de las prácticas profesionales por parte de los estudiantes, además de desarrollar proyectos de vinculación y otras acciones buscando siempre prevenir la violencia y la delincuencia.

En el evento acompañaron a la rectora Plancarte Martínez, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro (URC), Luz María Durán Moreno, y la directora de Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa; y por la SSP también estuvo presente la directora de Vinculación Institucional del Centro de Prevención del Delito y Participación, Rita Olivia Burgos Villaescusa.

Te puede interesar tambíen

Últimos Artículos